Este palacio es también conocido como el Palacio de Berenguela, aunque en realidad pertenecía a su mayordomo, Gonzalo Ruiz Girón, señor de Frechilla, pues allí se refugió de los ataques del tutor real, Álvarez Núñez de Lara, la reina regente, Berenguela I de Castilla. Es aquí donde recibe la noticia de que su hermano, Enrique I, quien había sucedido a su padre, Alfonso VIII, fallece en Palencia con solo diez años de edad, por lo que a ella le corresponde la sucesión como hermana mayor y no haber otro varón. Sin embargo, Berenguela cede de inmediato sus derechos a su hijo Fernando, fruto de su matrimonio con Alfonso IX de León. Y mediante un acto solemne, en su ya desaparecida ermita del Castillo, Fernando III el Santo es proclamado por su madre rey de Castilla en 1217, siendo la coronación oficial un mes más tarde en Valladolid. Durante los siglos XV-XVIII fue señorío de los Reinoso, siendo uno de sus miembros el obispo don Francisco de Reinoso, quien reformó parte del edificio a sus expensas, nada más llegar a España desde Italia en 1573.
El edificio, de planta rectangular, está situado en las proximidades de la iglesia parroquial de Santa Eufemia de Autillo de Campos. En la fachada sur alcanza 12,50 metros de largo por 9 de ancho, con una altura de 10,50 metros. Consta de una base de sillería, sobre la que se yerguen fuertes paredes de ladrillo que intercalan paños de adobe. En la parte inferior un zócalo que sirve para igualar la altura del terreno; le siguen dos hiladas de 80 centímetros de alto de buena sillería que rodean el edificio; y por último, otras dos filas de piedras de similar altura, con un tamaño superior y que sobresalen ligeramente de las anteriores, que sólo se encuentran en la fachada norte y esquina noroeste, salvo en el ángulo nordeste en que se ve el inicio de una tercera fila donde se alcanzan los 1,50 de altura.
El palacio presenta dos plantas, con una altura máxima de 10,50 metros. Se conserva la entrada en altura y se intuyen otras defensas que pudieran estar enmascaradas. El acceso actual se realiza por la planta baja de la fachada oeste, mientras que los lienzos norte y sur presentan en la segunda planta, en el centro de la fachada, sendas aberturas. El interior está totalmente abandonado, siendo utilizado durante muchas décadas como panera.
Sin protección específica
Presenta problemas de estabilidad debido al peso de las paredes y desprendimiento de parte de alguno de los lienzos. También tiene adiciones de cemento y elementos de chapa en las puertas que provienen de su uso anterior como granero. Este uso precisamente ha condicionado el estado del interior del inmueble. Lo más preocupante es el estado de las cubiertas que determina la integridad del edificio.
El ayuntamiento está pendiente de poner en valor este palacio tras ser donado desinteresadamente por los anteriores dueños con la idea de convertirlo en ayuntamiento, pero la falta de fondos condiciona dicha iniciativa.
Se ha llevado a cabo la consolidación de la estructura, la construcción de una nueva cubierta y el montaje de un ascensor, también se han realizado otras intervenciones como el aislamiento térmico y acústico del edificio, los acabados interiores o la construcción de una rampa de acceso y pavimentación exterior. Va a ser utilizado como Casa Consistorial.
Degradación progresiva y riesgo de colapso.
2022
Una Casa Consistorial donde se proclamó rey de Castilla a Fernando III. La Razón, 11 de junio
2019
Donan el palacio de Doña Berenguela al Ayuntamiento de Autillo de Campos. Cadena Ser, 9 de octubre.
2017
Berenguela: la reina de la unión. Libertad Digital. 7 de julio.
Autillo de Campos recuerda la proclamación de Fernando III. El Norte de Castilla, 9 de junio.
Enlaces
El Palacio de los señores de Reinoso. Autillo de Campos.