Lista Roja

Palacio de los Vélez

Inicio > Lista Roja > Palacio de los Vélez

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

En el año 1383 Alfonso Yáñez Fajardo, comendador de la Orden de Santiago logró el título de adelantado mayor del reino de Murcia, tras una larga disputa con el conde de Carrión, descendiente de la familia de don Juan Manuel. Entre 1381 y 1399 constituyeron un señorío sobre las tierras de Librilla, Alhama y Molina Seca, y en 1430, por donación del rey don Juan II de Castilla, incorporaron la villa de Mula y sus aldeas. En el año 1503, tras la permuta del puerto de Cartagena con la Corona, se sumarían los territorios de los Vélez y del valle del Almanzora. La constitución del señorío se vio coronada con el otorgamiento del título de marqueses de los Vélez a la familia, otorgado por Juana la Loca en 1507.
La villa de Mula, a principios del siglo XVII, se convirtió en el núcleo central de la administración señorial y sede de la corte marquesal durante largos periodos.

Descripción:

Por la importancia de Mula para el marquesado, decidieron los marqueses construir un enorme palacio en la villa, a poniente, y con bellos jardines. Muy transformado en la actualidad, fue con toda seguridad el complejo palacial más grande del reino de Murcia, pues no sólo incluía las dependencias de los marqueses y del gobernador, sino otras destinadas a la administración propia y del servicio, como la contaduría, la casa del administrador de alcabalas, el granero, las bodega, las casas de huéspedes, la enfermería y dos caballerizas. También poseyó una armería y una casa de pajes. Conservó gran parte del archivo señorial, hoy depositado en la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En las décadas de los sesenta y setenta sufrió una gran transformación, que desfiguró la homogeneidad del conjunto al venderse el edificio por partes. El interior fue muy modificado pero se salvaron los grandes salones nobles y la capilla, cubiertos con bellos artesonados. Sufrió el expolio de gran parte de su carpintería artística, como de su magnífica rejería, hoy repartida entre algunas casas de campo.

Grado de protección legal:

Se encuentra catalogado e inscrito con el nº 29.015 y con grado de protección nº 2 tanto en el Catálogo del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia como por el Plan Especial de Protección y Revitalización del Casco Histórico de Mula, aprobado definitivamente en el año 2000.

Intervenciones:

De acuerdo, y en colaboración, con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre el palacio:


Octubre 2015. El palacio está en estudio y valoración por la Dirección General de Bienes Culturales para la incoación como y BIC y su restauración. Están previstas labores mantenimiento por el ayuntamiento.


Estado de conservación:

Las condiciones de habitabilidad en algunas viviendas no son muy aptas, incluso algunas están abandonadas con graves problemas de humedades, suciedad y filtraciones de aguas, que han deteriorado parte de las dependencias y del patio. El jardín del palacio fue urbanizado y es casi irrecuperable. Urge la elaboración de un plan de compra y restauración de parte del edificio que sirva para rehabilitar esta zona del conjunto histórico-artístico. Su grado de protección no contempla la importancia histórica del edificio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 noviembre, 2013

Derrumbe de los tejados y desaparición de los artesonados barrocos. No se ha intervenido en su interior, excepto en la portada de acceso, hace muchos años. Algunas de las dependencias están en estado de ruina y de abandono. Ciertos propietarios habitan en infraviviendas.

Noticias y/o bibliografía

2017

Piden que el Palacio del Marqués de los Vélez sea declarado BICLa Opinión de Murcia, 12 de noviembre.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos