Lista Verde

Palacio de los Vizcondes de Chelva

Inicio > Lista Verde > Palacio de los Vizcondes de Chelva

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

En época árabe, los muros rodeaban todo el peñasco sobre el que se asienta el conjunto, al menos por el sur, ya que en la parte norte falta un tramo. Es posible que ese tramo hubiera existido y sido destruido en alguna modificación urbanística posterior.

Descripción:

En el Palacio se pueden observar las diferentes etapas arquitectónicas por las que pasó y una iglesia que se remonta a la época de la Reconquista. El palacio estaba separado del barrio por una muralla, de la que se conserva la puerta de San Cristóbal. En el siglo XIX fue utilizado como posada y reformado a esos efectos.

Grado de protección legal:

BIC - En la categoría de Conjunto Histórico, con fecha 19 de febrero de 2002.

Intervenciones:

2017 14 de enero, la Fundación María Antonia Clavel de Chelva, fundada en 1916, realizó la presentación del plan director y proyecto de rehabilitación del Palacio Vizcondal de la villa, conocido como «La Posada».


Estado de conservación:

En avanzado estado de deterioro por abandono. Oculto por las múltiples transformaciones sufridas en las últimas décadas. Convertido en almacén de materiales de construcción. Vigas carcomidas, azulejos destrozados, bóvedas enmugrecidas. Sin cristales en ventanas. Utilizado por palomas que dañan aún más su interior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

05 septiembre, 2023

Se ha llevando a cabo, por parte de la Fundación Mª Antonia Clavel de Chelva, seis fases de actuaciones para la recuperación del palacio. Estas se han centrado y alternado en los campos de la arqueología, arquitectura, consolidación y puesta en valor del edificio. Los trabajos continúan y en septiembre de 2023 se van a iniciar las fases VII y VIII.

Motivos de inclusión:

21 enero, 2008

Daños progresivos en su interior y exterior. No se ha acometido inversión alguna para su conservación.

Noticias y/o bibliografía

2017

Rehabilitan el Palacio Vizcondal de Chelva. Levante EMV, 16 de enero

Enlaces:

Ficha de la Antigua Posada o Palacio de los Vizcondes de Chelva, catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana.

Rehabilitación arquitectónica del Palacio Vizcondal de ChelvaWeb arquitectura y empresa.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos