Lista Verde

Palacio de Monesterio

Inicio > Lista Verde > Palacio de Monesterio

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Monesterio aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI, como una magnifica zona de caza. En 1504 los Reyes Católicos mandan provisión ordenando que «en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monasterio y Campillo, pertenecientes a Dª. Teresa Enríquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real de Manzanares».

En 1594 Felipe II ordena la despoblación de ambos lugares. Así quedó pues decidida su despoblación para convertirlos en bosques de caza para el Rey y dehesas para los frailes jerónimos. Se ajustó el precio con los pobladores, generosamente tasado, que tuvieron que abandonar sus hogares. El Rey Felipe III mandó construir una casa de oficios que es el actual palacio abandonado. Se edificó entre los años 1611 y 1613 por el arquitecto real, Juan Gómez de Mora, conservándose sus planos en la Biblioteca Vaticana. Con la desamortización de Madoz, (Ley de Diciembre de 1869, firmada por el general Serrano, Regente del Reino) estas fincas son declaradas “nacionales” y se dispone su venta, pasando a manos privadas. Desde entonces han sido utilizadas como cotos de caza y dehesas ganaderas.

Descripción:

Campillo y Monesterio, los dos lugares integrados dentro de la Gran Cerca de Felipe II, están  delimitados por el puente del Herreño en Villalba hasta el cruce con la A-6 y la M-600. Los bosques y praderas de las fincas de esta zona tienen una superficie de unos 15 Km2 y eran conocidos desde la despoblación ordenada por Felipe II como «Los bosques de Su Majestad».

El edificio es de fábrica sencilla pero de gran solidez y su cubierta, posiblemente de pizarra en su origen, es ahora de teja curva, y en ella todavía se aprecian varias chimeneas.

Ambas fincas, Monesterio y Campillo, se encuentran atravesadas por vía pecuaria que se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983 dando la razón al Ayuntamiento del Escorial.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2016. Consolidación de ruinas.


Estado de conservación:

En la actualidad el palacio se encuentra en pie, pero con uno de sus paramentos derruido debido al abandono y su nula conservación, a lo que se añade el hecho de que carece de cubierta. Las obras llevadas a cabo en 2016 han permitido asegurar, al menos, su mantenimiento.

Image
  • Localidad: San Lorenzo de El Escorial
    Localización: Madrid, Comunidad de Madrid
  • Fecha de inclusión: 25 octubre, 2013
    Fecha de retirada: 26 abril, 2018
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVII
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

26 abril, 2018

Se han llevado a cabo obras de consolidación de las ruinas que aseguran el mantenimiento del edificio

 

Motivos de inclusión:

25 octubre, 2013

Riesgo de derrumbe por abandono.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos