Comenzó a construirse por Tomás Grimón, regidor de Tenerife, en 1585. El cuerpo central de piedra fue ejecutado hacia 1681. Sufrió una última reforma en 1776, por Tomás de Nava-Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, que cubrió la fachada con cantería azul.
En el centro del frontispicio campea en piedra el escudo de armas de los marqueses de Villanueva del Prado. Contiene una escalera de tres tramos, la más bella de Canarias, de mármol de Carrara, y un artesonado no frecuente en una obra civil. La mezcla de estilos arquitectónicos – manierista, barroco y neoclásico – le confiere un carácter híbrido y ecléctico. El inmueble albergó la famosa Tertulia de Nava, núcleo de intelectuales que gozó de gran influencia en el período de la Ilustración. Ha estado cerrado durante 32 años.
Está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del entrecruce del manierismo, barroco y neoclásico.
BIC
2015. Restauración, reparación e impermeabilización de las cubiertas y demolición de cuerpos añadidos en el patio trasero.
Huerta abandonada, cielos rasos de la planta alta deteriorados y colapsados, patio principal con daños estructurales, corrosiones en los balcones, solado de la planta alta en mal estado y deterioro en la fachada del palacio.
Deterioro progresivo. Hundimiento de cubiertas.
2022
El Ministerio de Cultura cambia criterios y recorta los tres millones destinados al Palacio de Nava de La Laguna, Diario de avisos el periódico de Tenerife, 28 de septiembre.
Enlaces:
Palacio de Nava, Ayuntamiento de La Laguna.