Lista Roja

Palacio de Nava

Inicio > Lista Roja > Palacio de Nava

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Comenzó a construirse por Tomás Grimón, regidor de Tenerife, en 1585. El cuerpo central de piedra fue ejecutado hacia 1681. Sufrió una última reforma en 1776, por Tomás de Nava-Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, que cubrió la fachada con cantería azul.

Descripción:

En el centro del frontispicio campea en piedra el escudo de armas de los marqueses de Villanueva del Prado. Contiene una escalera de tres tramos, la más bella de Canarias, de mármol de Carrara, y un artesonado no frecuente en una obra civil. La mezcla de estilos arquitectónicos – manierista, barroco y neoclásico – le confiere un carácter híbrido y ecléctico. El inmueble albergó la famosa Tertulia de Nava, núcleo de intelectuales que gozó de gran influencia en el período de la Ilustración. Ha estado cerrado durante 32 años.

Está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del entrecruce del manierismo, barroco y neoclásico.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2015. Restauración, reparación e impermeabilización de las cubiertas y demolición de cuerpos añadidos en el patio trasero.


Estado de conservación:

Huerta abandonada, cielos rasos de la planta alta deteriorados y colapsados, patio principal con daños estructurales, corrosiones en los balcones, solado de la planta alta en mal estado y deterioro en la fachada del palacio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 octubre, 2008

Deterioro progresivo. Hundimiento de cubiertas.

Noticias y/o bibliografía

2022

El Ministerio de Cultura cambia criterios y recorta los tres millones destinados al Palacio de Nava de La Laguna, Diario de avisos el periódico de Tenerife, 28 de septiembre.

Enlaces:

Palacio de NavaAyuntamiento de La Laguna.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos