Lista Roja

Palacio de Ustés o Señorío de Burdaspal

Inicio > Lista Roja > Palacio de Ustés o Señorío de Burdaspal

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Se trata de una antigua casa-palacio de origen medieval en la localidad de Ustés, en Navarra. Aunque la historia concreta del palacio de Ustés se desconoce, está ligada al linaje de Juan de Burdaspal, primer propietario y señor de los palacios de Burdaspal y de los bienes añadidos de Liédena y de Burgui, en el siglo XVI. En 1651, José de Burdaspal, uno de los descendientes de Juan de Burdaspal, era el señor del palacio de Ustés, además del palacio de Racas en Navascués, el de Guesaleria en Ochagavía, el de Liédena, y el de Burdaspal en Burgui. Los tres primeros le fueron heredados tras fallecer su tío-abuelo, Juan de Racas, que, al no tener sucesión, acabó formando parte del patrimonio del linaje de Burdaspal. En la actualidad, el palacio sigue siendo propiedad de una de las descendientes de Juan de Burdaspal, al igual que el palacio o finca de Burdaspal en Burgui, del que es copropietaria, ya que sigue perteneciendo a la misma familia.

Descripción:

El palacio de Ustés es una antigua fortificación construida en piedra, con sillarejo. El edificio cuenta con dos grandes arcos ojivales en dos de sus muros, a través de los cuales se accede a las escaleras de madera que suben a la superficie. A su vez, la fachada contaba con un escudo de piedra que ya no se conserva, el cual tenía un casco de guerrero en la parte superior y una cara de hombre en la inferior. En la fachada norte se puede observar el hueco que dejó dicho escudo. Algo que también caracteriza al inmueble son sus ventanas saeteras, habituales en los antiguos castillos o fortalezas militares.

 

 

Grado de protección legal:

Catalogado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Navarra con número de referencia 9577. Catalogado por el plan municipal del Ayuntamiento de Navascués en Grado 1.

Estado de conservación:

Ruina económica y funcional. Se han caído parte de los forjados de la casa y de la cubierta.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 octubre, 2021

Difundir el conocimiento del edificio y asegurar su protección.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Burdaspal. despobladosnavarra.blogspot.com 

Señorío de Burdaspal, antiguo palacio de Ustés (Navarra). 3digitala.com

Ustés. aunamendi.eusku

 Bibliografía:

Garrido Yerobi,I. «Telesforo de Monzón de Olaso (1904-1981), descendiente de la casa de Burdaspal» en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Nº. 8, 1, 2004, págs. 423-452 .


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos