Lista Verde

Palacio de Villanueva

Inicio > Lista Verde > Palacio de Villanueva

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Bello ejemplo del estilo barroco rural asturiano, construido en el siglo XVII por Andrés Díaz de Villanueva. Fue construido por una de las ramas de la familia Valdés, concretamente por el matrimonio formado por María Alonso de Quirós y Andrés Díaz de Villanueva, creadores de mayorazgo de Villanueva y fundador del palacio. Perteneció a una de las familias con mayor linaje del concejo, los Alonso de Villabona, que habitaron este palacio entre los siglos XVI y XVII. Más tarde fue remodelado probablemente por el nieto de estos Álvaro de Valdés Quirós y Navia Osorio, entre 1709 y 1723. Estuvo habitado hasta comienzos de los años ochenta, cuando cerró sus puertas definitivamente. En la actualidad corresponde a la familia del conde de Revillagigedo. 

Descripción:

Es de planta rectangular dispuesta en tres crujías en torno a un patio central. La fachada principal tiene dos torres algo adelantadas. En la planta tercera de ambas lucen los escudos familiares. La torre izquierda tiene adosada la capilla, de una sola nave. El patio interior tenía balaustrada de madera, sustentadas por cuatro columnas toscanas a cada lado (hoy desaparecidas). El palacio estuvo habitado hasta principios de los ochenta, cayendo a partir de su abandono en total decadencia hasta peligrar su estructura.

Grado de protección legal:

BIC - Categoría de Monumento, con fecha 30 de marzo de 1995.

Estado de conservación:

Abandonado, interior arruinado y expoliado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

11 febrero, 2019

Se han llevado a cabo trabajos de restauración que han permitido la consolidación del edificio: se han puesto tejados en las dos torres y  en la zona central, se ha hormigonado la parte superior de los muros y se ha reconstruido la parte delantera.

Motivos de inclusión:

16 mayo, 2012

Hundimiento del edificio.

Noticias y/o bibliografía

2011

El Palacio de Villanueva, en caída libre, La Nueva España, 27 de marzo.

Enlaces:

Palacio de Villanueva, en el blog turismollanera.com


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos