La construcción del Palacio del Condado de Altamira, más conocido como “O Pacio”, fue promovida en el siglo XVI por el Conde de Altamira Don Lope Moscoso, que en 1537 adquirió parte de San Tirso de Abres. El inmueble se dispuso junto a un camino, en la zona oriental y elevada de la localidad de El Llano, en el municipio de San Tirso de Abres.
El Palacio del Condado de Altamira es un inmueble de planta rectangular compuesto por un cuerpo central de dos alturas y un desván. Esta estructura está flanqueada por dos torres de planta cuadrangular; cada una de ellas cuenta con tres alturas.
El palacio está construido con mampostería de pizarra y cuarcita enfoscada y pintada. Los muros del mismo, cuentan con vanos adintelados y, bajo el alfiz del acceso actual, se puede encontrar situado el escudo de armas. En la torre sur hay rastros de la existencia de una puerta con arco de medio punto a la que se accedería desde una escalera exterior. Las cubiertas, de losas de pizarra, se disponen a dos aguas en el cuerpo central y a cuatro aguas en las torres.
Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA), ficha nº STA-7.
El Palacio se encuentra en mal estado de conservación, destacando el parcial derrumbe de la torre occidental.
Incremento del deterioro con derrumbe parcial de la torre occidental.
Enlaces
Historia – San Tirso de Abres. Ayuntamiento de San Tirso de Abres.
Palacio de Pacio. Asociación Española de Amigos de los Castillos.