También conocido como de Alvarado o del Infantado, su primera torre fue construido en el siglo XIV por Juan Sánchez de Oño. Vendida en 1401 a Juan de Velasco, fue recuperada por los Alvarado en el siglo XVI quienes añadieron, en la fachada Este, un cuerpo central y otra torre, dando al edificio una nueva funcionalidad palaciega.
Es un edificio de cuerpo rectangular, flanqueado por dos torres en sus extremos. Tiene su origen en una primitiva torre construida en la segunda mitad del siglo XIV que es de planta cuadrada, muros de mampostería y sillares en las esquinas y que conserva su cubierta a cuatro aguas. En su fachada Este tiene un escudo sobre una ventana.
Cuando en el siglo XVI fue recuperada por los Alvarado, fueron añadidos en la fachada Este un cuerpo central y otra torre, dando al edificio una nueva funcionalidad palaciega.
Incoado expediente para su declaración como Bien Inventariado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria (BOC de 21/6/2006). Información pública (BOC 04/10/2006). Carece de entorno de protección.
En ruinas desde el desembarco de corsarios franceses en 1639. Sus tejados están hundidos y no mantiene la estructura interna salvo las paredes. Muchas partes de su estructura tienen desprendimientos debido a la acción de los elementos, vandalismo y el deterioro causado por las plantas invasivas en sus paredes (hiedras, zarzas, etc) que en muchos años nadie se ha preocupado de eliminar.
Deterioro progresivo por abandono. Hundimiento de muros y de interiores. Expolio y vandalismo
Enlaces:
Palacio del condestable. Castillos.net
Secretos de Cantabria. De viaje por Cantabria