Lista Roja

Palacio del Virrey Valdés

Inicio > Lista Roja > Palacio del Virrey Valdés

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Conocido también como Casa de las Pinturas, este palacio fue construido por don Fernando de Valdés y Tamón a partir de 1740, cuando abandonó su cargo de gobernador y virrey en las Filipinas y se casó con una joven molinesa.

Descripción:

El palacio presenta todos los elementos propios del periodo barroco en el que se edifica. Consta de tres plantas, abriendo en las dos superiores tres balcones en cada una de ellas, ocupando los paramentos del muro entre aquéllos las pinturas al fresco que han dado sobrenombre a la casa, y de las cuales apenas si quedan restos visibles. Destaca de todo el conjunto la portada de acceso, con su sobrecargado moldurismo barroco en su parte superior. Las dos plantas superiores se encontraban cubiertas por pinturas al fresco en las que se representaban sobre todo escenas de Manila y de las Filipinas. De los siete lienzos que existían, solamente algunos pequeños retazos han llegado hasta nuestras fechas.

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

1975: Durante el primer estudio que se hizo sobre este palacio, en septiembre de de ese año, se aportaban numerosos datos de imágenes, frases y detalles que aún podían verse. Tras el abandono de los últimos años, la pérdida ha sido mayor aún.


Estado de conservación:

Muy deteriorada. Sus frescos están prácticamente desparecidos. Durante un cuarto del siglo pasado, se transformó en edificio de viviendas en su interior, consiguiendo que no se derribase o modificase su aspecto externo, como algunos pretendían.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 febrero, 2008

Progresivo deterioro y pérdida total de sus pinturas.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

La casa del virrey de Manila, Los Escritos de Herrera Casado.

La casa del virrey de Manila, Los Escritos de Herrera Casado.

La casa del virrey de Manila, Los Escritos de Herrera Casado.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos