El palacio fue levantado en la calle Gracián, muy próximo a la colegiata de Santa María; según dice la tradición, se construyó sobre el solar de la antigua zuda musulmana. Es un edificio reconstruido a principios del siglo XIX por el obispo de Tarazona, Francisco Porró y Reinado, cuyo escudo de armas se encuentra sobre el dintel de la puerta y en la cúpula sobre la caja de escaleras. Durante unos años albergó el Museo de Arte Sacro, sin embargo, en la actualidad permanece cerrado.
Se trata de un edificio neoclásico, que tiene tres pisos separados por potentes impostas molduradas. La portada es adintelada y se abre entre pilastras bajo un arquitrabe de perfil múltiple rematado por una cornisa del mismo carácter; sobre ella se dispone un cuerpo superior, también fuertemente esculpido en torno a un gran vano rectangular. El resto de los vanos mantiene el orden y la formalización y a su vez aparecen profundamente esculpidos. La piedra en las molduras y el yeso en los paramentos son los principales materiales de la fachada. Las esquinas se presentan aboceladas y en una de ellas emerge sobre la cubierta el cuerpo de iluminación de escalera, de planta cuadrada.
Catalogado con protección integral por su valor histórico y artístico.
2022: Se han llevado a cabo unas primeras intervenciones para reparar la fachada del antiguo palacio episcopal de Calatayud.
Abandonado, con elementos apuntalados en su fachada. Un lateral derrumbado desde hace años y el patio utilizado como aparcamiento. Sus ventanas están abiertas, lo que permite la entrada de palomas y agua en caso de tormentas.
Abandono y acusado deterioro en el que lleva inmerso desde hace años.
2022
Primeras intervenciones para reparar la fachada del antiguo palacio episcopal de Calatayud. Heraldo, 4 de mayo
2019
Un informe oficial alerta del peligroso estado de abandono del Palacio Episcopal de Calatayud. ABC. 27 de febrero
Enlaces
Palacio episcopal. Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.
Arquitectura civil. Asociación Torre Albarrana Calatayud.