Casa-palacio a imagen de la Casona de Sánchez de Tagle, ubicada al oeste de la villa, fuera del casco de esta y cerca de la Fontanilla. Conserva la fisonomía y utilidad del entorno agrícola. Este palacio de La Chamberga ha sido descrito, en ocasiones, como el más bello de los 109 viejos palacios montañeses aunque contamos con muy pocos datos sobre el edificio.
Aunque pertenece al núcleo de Santillana, se encuentra en el campo y alejada del centro. Presenta planta rectangular, con estructura de piedra de mampostería y sillería en esquinas y vanos. Cuenta con hastiales escalonados en su mitad delantera superior recordando la forma de algunos palacios del siglo XVI.
En la fachada de dos plantas se dibuja un estilo usado en otros palacios del entorno (en Oreña el Palacio de Quintana, en Caranceja el de Bustamante y en el propio Santillana en el palacio de Quirós también en ruinas). Así, en la planta baja hay un zaguán con tres arcadas de sillería y en el primer piso una solana abierta que nos recuerda una logia.
Su arquitectura es sobria y armónica. El palacio cuenta con traza señorial, de sencilla y ponderada grandeza. Sobre la curva de uno de sus tres arcos colgaba, del barandal de piedra, una manta parda.
Según el Plan General de Ordenación Urbana, tiene el NIVEL 2. CONSERVACIÓN INTEGRAL (niveles del 1 al 6).
Un temporal del último invierno acabó de derribar la techumbre y toda la fachada principal. Se encuentra en un estado de total abandono.
Ejemplo típico de arquitectura rural montañesa en peligro de desaparición.
Enlaces
El Palacio de la Chamberga. El Cine: Revista Popular Ilustrada.
Plan General y Especial de Santillana del Mar. Joseramonmenendezdeluarca.wordpress.com
Bibliografía
Campuzano Ruiz, E.: Santillana del Mar, la Villa y sus pueblos, Ayuntamiento de Santillana del Mar, 2001.