La obra referente al palacio consta en el texto fundacional del Mayorazgo de los Maturana, firmado el 3 de enero de 1546 por Antonio Sáenz de Maturana Pérez de Oro, en el que se mencionan “las casas principales con sus jardines y pertenencias desde la calle de la Zapatería hasta la de Santo Domingo que sube a la de la Correría y surcan con el cantón y calle”. Y así lo confirma un texto de 1731 en el que la viuda de Benito José de Berástegui, recordando la evolución del mayorazgo, cita que Antonio de Maturana lo fundó reuniendo las casas principales y sus jardines y huerta, todo ello en la calle de Santo Domingo. Para confirmarlo, un inventario de 1798 hace constar que “enfrente de dicha casa se halla una huerta que le es propia de este mayorazgo, y hace a las dos calles de Correría y Zapatería”.
En 1681 José Lorenzo de Berástegui Hurtado de Mendoza, propietario del palacio que hacía esquina con la calle de la Correría y el Cantón del Seminario, adquiere, para la expansión de su propiedad, la casa contigua hacia el norte en el frente que daba a la calle de Santo Domingo (hoy parte de la de la Correría).
En 1790 Prudencio María de Berástegui y Mariaca completa la unificación parcelaria con la compra de la casa que se situaba al norte de las dos principales.
Es ocupada por los marqueses del Fresno hasta mediados del siglo XX. En el año 2007 se anuncia la restauración del edificio para que acoja el la sede del Centro Zain de investigación de Patrimonio. En 2010 se aprueba el proyecto por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero no se materializa.
Palacio con la planta baja de piedra con restos medievales, su construcción principal es de mediados del siglo XVI. La fachada conserva pinturas barrocas muy deterioradas. El resultado de el proceso continuado de unificación de parcelas y colmatación de las mismas es un edificio cuya uniformidad constructiva es, en gran parte, sólo aparente. Además, ésta es fruto de los esfuerzos esteticistas de Francisco Díaz de Arcaya, en la segunda mitad del siglo XX, más que de una efectiva integración funcional de los distintos elementos. Fachadas, techos y acabados superficiales que nos pudieran hacer pensar en un palacio concebido como un todo son, en realidad, decorados con voluntad historicista que maquillan un conglomerado edificado heterogéneo. Estamos hablando de varios edificios intercomunicados, cuyos forjados y techos se construyen a diferentes alturas y que han conservado, incluso, huellas de sus comunicaciones verticales independientes (como la escalera que existió sobre la cocina o la que comunicaba con el túnel del cantón) y de sus accesos separados (los dos zaguanes).
El primer cuerpo conserva elementos de la tradición medieval con matacanes y dos amplias entradas muy reforzada: la de la izquierda con arco conopial y armas de los Maturana y la de la derecha con arco de medio punto y armas de los Verástegui. Bajo un volado de alero de triple ménsula, se disponen los pisos nobles decorados con dibujos con el escudo de los Arcaya, ya que pasasaron a formar parte de esta familia por matrimonio con el Marqués del Fresno (Francisco Arcaya).
Valor especial (PERI 88) Conservación estructural (TR. PGOU 1990)
2020 Se produce una entrada de agua que provoca un derrumbamiento. Se realizó un apuntalamiento y la colocación de papel de chapa para impedir el paso del agua hacia el interior.
2021 Tiene lugar el colapso de uno de los pilares interiores debido a la entrada de agua, se realizó un nuevo apuntalamiento vertical en dos crujías (espacios entre pilares).
Progresivo deterioro con derrumbes puntuales.
Se han llevado a cabo trabajos de consolidación para frenar el deterioro del edificio. Estos se han centrado principalmente en estabilizar la fachada de la calle Correría y en los vuelos de esa fachada que estaban desconchados y las ménsulas de apoyo muy deterioradas.
También se ha reconstruido la parte de cubierta que se ha había derrumbado en el 2021.
Por otro lado, se han acondicionado dos espacios: el zaguán de acceso y la antigua cochera. Los solados de ambos espacios, encachados, han sido objeto de recuperación.
La cochera se ha acondicionado como punto de acogida para los visitantes,
Es el paso previo al proyecto de estabilización estructural y de envolvente que culminará, en el próximo año 2024, con el inicio de las obras de rehabilitación que precisa el edificio.
Derrumbe parcial de la cubierta. Abandono. Daños estructurales. Peligro de derrumbe parcial o total. Fachada con pinturas muy deterioradas que urgen ser restauradas.
2018
Como recuperar el abandonado Palacio Maturana-Verástegui. GasteizHoy. 15 de marzo.
Enlaces
Análisis histórico de estructuración de espacios y usos: Palacio Maturana-Verástegui. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Palacio Maturana-Verástegui. Blog Martínez de Maturana