Lista Roja

Palacio Pumarejo

Inicio > Lista Roja > Palacio Pumarejo

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Fue construida en 1771 como residencia familiar de Don Pedro de Pumarejo. Al poco de construirse, murió don Pedro y la familia vendió el inmueble, que comenzó a pasar de mano en mano, pública y privada. Aquí fue instaurada la primera escuela de adultos de Sevilla, así como la escuela para los Niños Toribios que estaban en la calle sin escolarizar. Durante la invasión francesa fue cárcel de mujeres.
En 1886, la parte alta y algunas zonas de la entreplanta con techos altos, se habilitaron como casas de vecinos, mientras que los locales de la planta baja siguieron siendo talleres y tabernas. Este palacio llegó a convertirse en vivienda de más de sesenta familias a partir del año 1930. En el año 2000, la Casa del Pumarejo contaba con veinticuatro viviendas, de las cuales doce estaban habitadas por familias y personas mayores.

Descripción:

Es una casa-palacio característica del siglo XVIII, de dos plantas de altura en todo su perímetro y ordenada en torno a dos patios porticados: el patio noble de la casa y el de servicio.
En el patio principal hay que destacar el zócalo de azulejos y las columnas de caoba de Cuba; presenta una ornamentación y elementos decorativos de estilo mudéjar muy elaborados, con una alta carga representativa que se ha mantenido en buena medida hasta nuestros días. El segundo patio, de configuración más sencilla en huecos y decoración, ha sufrido una progresiva ocupación que le ha llevado a cambiar su estructura original.
En el exterior destaca la portada con balcón, con un arco muy rebajado y decoración de molduras mixtilíneas y flanqueada por semi columnas adosadas. El resto de la gran fachada está muy cambiada por los diversos avatares del tiempo. En una de las esquina del edificio se encuentra el escudo familiar, situado encima de un balcón.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El interior está apuntalado y en muy mal estado de conservación; esto afecta a la azulejería, las columnas, la escalera y a los elementos decorativos de estilo mudéjar. El exterior por su parte, tiene yeserías y molduras caídas.

Image
  • Localidad: Sevilla
    Localización: Sevilla, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 12 enero, 2023
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVIII
    Propiedad: Pública - Ayuntamiento de Sevilla

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 enero, 2023

Se trata de un elemento relevante del patrimonio histórico local.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos