A lo largo de los siglos el Palacio Sagartegieta ha tenido mucho poder en esta zona, sus moradores (los Sagartegieta primero y los Sustaeta después) dominaron siempre la zona de Maltzaga, un punto de comunicación clave en Gipuzkoa, un lugar donde se unen el camino que va de la costa de Gipuzkoa a Castilla y el de Bizkaia. Esta construcción data del año 1655. Originariamente fue un caserío que se reformó y transformó a lo largo del siglo XVIII en palacio, coincidiendo con el periodo en el que sus moradores se hacían con el poder. De estilo barroco y neoclásico, a partir del siglo XX fue perdiendo fuerza hasta quedar abandonado tras la Guerra Civil. El escudo de armas situado sobre el pórtico reza: «Soy Sagarteguieta. Vinculada en 13 de maio de 1655 y corroborada en 23 de maio de 1765».
Originariamente constaba de una edificación bastante sencilla, siguiendo la tipología tradicional de caserío. Sin embargo, a medida que sus habitantes iban cobrando fuerza, el edificio se amplió y fue transformándose en palacio. El edificio actual es de estilo neoclásico, de mediados del siglo XVIII. Durante años la casa Sagartegieta tuvo mucha importancia, asumiendo el liderazgo de la zona Malzaga, hasta el siglo XX. En este siglo entró en un periodo de decadencia y volvió a sus orígenes, convirtiéndose nuevamente en caserío, y tras la guerra civil se abandonó.
Sin protección específica
Se trata de un edificio bonito y elegante, pero los años de abandono han hecho que actualmente se encuentre bastante deteriorado con dificultades en el acceso debido, por un lado, a la cantidad de pinos y zarzas que han cerrado el paso a la zona y por otro, a las obras de la autopista.
Ruina. Pérdida de uno de los palacios barrocos y neoclásicos más importantes y espectaculares de Guipúzcoa