Lista Roja

Palacio de los Condestables

Inicio > Lista Roja > Palacio de los Condestables

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Construido en el primer cuarto del siglo XVI, este suntuoso palacio renacentista fue construido por Juan de Tovar, marqués de Berlanga, duque de Frías y condestable de Castilla. El palacio fue incendiado por los franceses durante la Guerra de Independencia.

Descripción:

El cuerpo principal lo adornaban dos torres, un patio de columnas jónicas en el centro y ancho atrio a la entrada, con su pretil, de cuyo centro partían dos tramos de escalera que conducía a la plaza del mercado, y una rampa para los coches, que podían llegar por la espalda al piso principal. En la puerta se ve aún el gran escudo de los Tovar con la inscripción siguiente: «Sapientia edificabitur domus, et prudentia roborabitur» (Sabiduría para edificar la casa, prudencia para mantenerla). N. Rabal.

Hoy solo queda la magnífica fachada plateresca de piedra de sillería con una de las dos torres de los extremos. Alguna de las extraordinarias zapatas del patio se encuentran incrustadas en los muros anejos. En el mismo lugar hay restos de lo que posiblemente fuesen las columnas del partio interior. Según las crónicas de la epoca, tenía uno de los mejores jardines de Europa.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ruinas. Sufrió el derrumbamiento de una de sus torres. En 2005 la empresa encargada de la restauración del palacio derribó la bóveda.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 febrero, 2008

En estado de deterioro y susceptible de sufrir derrumbes.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

El Palacio de Villa y Tierra, Ayuntamiento de Berlanga del Duero.

El Castillo de Berlanga del Duero (Soria) De la parte Berlanga.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos