Lista Verde

Palomar de Carrascal del Duero

Inicio > Lista Verde > Palomar de Carrascal del Duero

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Los palomares, que en otros tiempos sirvieron de sustento a las economías domésticas, son parte de la arquitectura tradicional de Castilla y León, en especial de la zona de Tierra de Campos, encontrándose muchos de ellos a lo largo del Camino de Santiago.

Aunque se desconoce su fecha exacta de construcción, se calcula que posee cerca de un siglo de existencia. Aparece recogido en fotografías antiguas en blanco y negro, siendo conocido por los vecinos más ancianos de Carrascal. Su existencia está relacionada con los antiguos usos y costumbres de la tierra, suponiendo antiguamente los pichones alimento cotidiano, a la par que los excrementos de las palomas eran empleados como fertilizantes. Esas fueron las razones que implicaron la construcción del palomar de Carrascal, que se halla en desuso desde hace décadas y en proceso de progresivo deterioro.

Descripción:

El conocido como “palomar de Carrascal”, ubicado entre el barrio zamorano de San Frontis y el de Carrascal del Duero, constituye un elemento arquitectónico de gran valor para el municipio de Zamora, al ser el único ejemplo de palomar tradicional que se conserva en el mismo. Se sitúa junto a la carretera que une el casco urbano de la ciudad de Zamora y la localidad de Carrascal del Duero (perteneciente al municipio de Zamora), carretera desde la que es perfectamente visible. Su estructura arquitectónica es de planta cuadrada, con tres cubiertas escalonadas de teja a cuatro aguas, emergiendo sobre la primera cubierta de forma consecutiva. Se compone de dos muros de planta cuadrada construidos con adobe, uno de mayor perímetro que es exterior, y otro que es interior (salvo su parte superior que sí es exterior, al sobresalir del tejado) y está integrado dentro del exterior, aunque es independiente del mismo.

Por otro lado, sobre el muro interior se levanta una cúpula cuadrada con estructura interior de madera, que conforma uno de los tres cuerpos de tejado que integran el conjunto, y que están compuestos por el de la propia cúpula, el del tramo situado entre ésta y el muro interior, y el tercero que se sitúa entre este muro y el exterior. Asimismo, cabe indicar que el acceso al palomar se hace mediante una puerta ubicada en el lienzo norte del muro exterior, habiendo en el muro interior dos entradas de acceso al centro del palomar. Por otra parte, el palomar posee diversos huecos en la parte alta de sus muros en el exterior para la entrada de las palomas al mismo, estando en su parte interior los muros formados por huecos que harían la función de vivienda de las palomas, y que copan toda la parte interior de los muros, en una disposición calculada y geométrica.

Grado de protección legal:

Protección Estructural B en el Catálogo Arquitectónico del Ayuntamiento de Zamora

Estado de conservación:

Actualmente el palomar de Carrascal acusa un deterioro evidente, que ha empeorado en los últimos años, y que se muestra en la apertura de grietas, humedades y derrumbes en esta edificación única en el municipio de Zamora. En la revisión del PGOU de Zamora, aprobado en junio de 2011, se reconocía un estado “regular” de conservación del bien, a la par que se reconocía como obligaciones de conservación y directrices de actuación la “conservación, restauración, consolidación, rehabilitación y reestructuración” del bien, si bien no ha habido actuaciones posteriores en ese sentido. En el año 2017 las Cortes de Castilla y León aprobaron una enmienda a los Presupuestos autonómicos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para el arreglo y puesta en valor de este palomar, pero la Junta de Castilla y León, encargada de ejecutar dicha partida, no ha llevado a cabo dicha inversión, siguiendo el palomar en estado de abandono y ruina progresiva.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

07 marzo, 2022

El palomar ha sido totalmente restaurado. Las obras, llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, han consistido en la recuperación completa de la cubierta, la reposición de los muros de adobe, la limpieza de los nidales, la renovación de las fachadas exteriores y la colocación de una nueva puerta tradicional.

Motivos de inclusión:

07 octubre, 2021

Riesgo de ruina total.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos