Lista Roja

Panteón de hombres ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro

Inicio > Lista Roja > Panteón de hombres ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro

PATRIMONIO CIVIL, Grupo escultórico histórico

Información general

Historia:

El Cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción, conocido como la Sacramental de San Isidro, es el cementerio en activo más antiguo de Madrid, en uso desde 1811. Con una superficie de unos 120.000 m2, está situado junto a su homónima ermita a la orilla derecha del río Manzanares. Dividido en patios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, ha sido reconocido como “Cementerio Histórico” de Madrid debido a su valor artístico monumental, así como por el conjunto paisajístico y vegetal que ofrece (Cementerio Sacramental de San Isidro, s.f.).

Con motivo de restituir el honor y rendir culto a importantes personajes del mundo de la cultura de la Ilustración española que habían muerto en territorio francés, se construyó en el patio de la Purísima Concepción de dicho cementerio -el entonces más importante de la Villa de Madrid-, un monumento conjunto para dar digna sepultura al dramaturgo Leandro Fernández de Moratín y al poeta Juan Meléndez Valdés, al artista Francisco de Goya (trasladado en 1919 a la ermita de San Antonio de la Florida) y al filósofo Donoso Cortés.

Fue mandado erigir por Real Orden del Ministerio de Fomento en 1884, durante el Gobierno liberal de Mateo Sagasta, bajo la dirección del arquitecto Don Joaquín de la Concha, y el diseño del afamado escultor Ricardo Bellver. En 1885, la sección de Escultura y Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando redacta un informe favorable del proyecto para el que destinan un presupuesto de 29.000 pesetas, siendo aprobado por la Dirección General de Obras Públicas ese mismo año. Sin embargo, sus inquilinos no serían allí enterrados hasta el año 1900, pues durante este tiempo se sumaron una serie de obstáculos administrativos y la indiferencia social.

Descripción:

Monumento escultórico, compuesto por cuatro sepulturas rectangulares dispuestas en eje radial, unidas a un basamento cuadrangular por su cabecera. Cada sepultura está cubierta en su parte posterior por una losa de piedra con una cruz latina en relieve, que constituye el cerramiento de las tumbas. En las cabeceras o lápidas de cada tumba se encuentra un relieve del busto en perfil representando al personaje sepultado, inserto en un medallón rodeado de palmas y cintas. El basamento hace a su vez de pedestal sobre el que se erige, una columna funeraria, entre ambos elementos se halla una basa de planta octagonal sobre la que se sitúan los cuatro escudos que relacionan a los personajes con sus ciudades natales. Las esquinas resultantes entre el paso cuadrangular al octogonal, sirven para colocar las cuatro esculturas de los “Genios”, representaciones alegóricas en forma de amorcillos en distintas aptitudes, que simbolizan la Poesía, la Pintura, la Literatura y la Elocuencia, en consonancia con las profesiones de los homenajeados. La columna estriada, termina en un capitel decorado con flores y estrellas, coronado por una escultura exenta de la Fama que tiene forma de mujer alada y porta una trompeta. El mausoleo tiene una altura de diez metros y está inserto en un zócalo de planta poligonal de unos 6’5 metros de diámetro sobre el que había una verja de hierro forjado que rodeaba el monumento, hoy desaparecida.

Para su construcción se han empleado dos principales tipos de piedra, atendiendo a las necesidades de tallado: mármol blanco de Carrara, para los medallones de los personajes en las estelas de las tumbas, las pequeñas esculturas de los “Genios” y la estatua de la Fama; y para el resto del conjunto se empleó piedra caliza de menor dureza.

Grado de protección legal:

BIC - Orden de 4 de junio de 1977 por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de conjunto histórico-artístico a favor de las zonas y de los monumentos, con sus correspondientes entornos, en la villa de Madrid. Decreto 41/1995, de 27 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el "Recinto de la Villa de Madrid"

Estado de conservación:

Lamentable

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 junio, 2023

Difundir el calamitoso estado de un monumento importante de la historia de España

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Panteón de hombres ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro. Asociación en defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural, Social y Natural de la Comunidad de Madrid.

Bibliografía

HERNÁNDEZ CLEMENTE, A., Ricardo Bellver y Ramón. Su obra escultórica: Un estudio historiográfico y documental. Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral, Madrid (2011) Recuperado a partir de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/14987/1/T33307.pdf

SÁNCHEZ DÍAZ, L., Estudios previos y propuesta de Conservación y Restauración: Monumento funerario “Panteón de Hombres Ilustres” del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid. Universidad Complutense de Madrid, Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Madrid (2019) Recuperado a partir de: https://madridciudadaniaypatrimonio.org/sites/default/files/observatorio/lucia_sanchez_tfg.pdf


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos