Lista Roja

Panteón de Manuel Picó y Juan Crespo

Inicio > Lista Roja > Panteón de Manuel Picó y Juan Crespo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Cementerios y enterramientos

Información general

Historia:

Construido en 1874, destaca por sus elementos decorativos y también por su reloj de arena, ubicado en el interior del mausoleo. Asimismo, es importante resaltar su planta neogótica y las gárgolas presentes en su fachada. El diseño del Panteón estuvo a cargo de Carlos Mancha Escobar, arquitecto que plasmó su huella en otros panteones que se localizan en el recinto del mismo cementerio municipal de Nuestra Señora de los Remedios. Con un eclecticismo clasicista, los motivos alegóricos del Panteón fueron esculpidos por Francisco Requena, escultor local que trabajó de forma casi exclusiva el mármol y la piedra.

Descripción:

Realizado por Carlos Mancha y con esculturas de Francisco Requena, tiene un Grado de Protección 1 en base al Plan General municipal del Ayuntamiento de Cartagena, que data del año 1987. El conjunto está compuesto por un panteón con arcadas y pilastras de estilo clasicista, dentro de las cuales se representa un sarcófago en cuya parte superior se muestra un reloj de arena alado. Está decorado con numerosas figuras alegóricas.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El estado de conservación es muy malo, estando cerca del derrumbe algunas partes del friso y los vierteaguas del conjunto. También presenta graves problemas de humedad. Los ornamentos del mausoleo están picados, una de sus cornisas fracturada y se pueden encontrar esquirlas a los pies de sus cuatro laterales. Además, en la parte trasera, una columna que delimita la verja yace caída junto a ella.

El Panteón tiene un grado de protección 1 y no se prevé intervención alguna en el mismo a corto-medio plazo requiriendo su estado, tal y como se ve en las fotografías adjuntas , de una intervención inmediata y urgente. Asimismo, el conjunto presenta un importante crecimiento de vegetación en su parte alta.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 febrero, 2022

Evitar que se pierdan los elementos originales por derrumbes, humedad o desprendimientos.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Muñoz, M.J., Las Ciudades Silentes de Cartagena. El cementerio de Nuestra Sra. de los Remedios, José Juan López Rodríguez, 2020.

Ortiz, D., Evolución del arte escultórico funerario en Cartagena en el tránsito del siglo XIX al XX. Editorial Tres Fronteras, 1993.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos