Lista Verde

Pantocrator de la Iglesia de San Juan Bautista de Omiste

Inicio > Lista Verde > Pantocrator de la Iglesia de San Juan Bautista de Omiste

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de San Juan Bautista de Omiste es el ejemplar de románico del Gállego más alejado del núcleo larredense, lugar donde surgió este estilo. La fecha de su construcción se remonta al último tercio del s. XI. Solo la cabecera del templo es enteramente original. La nave, en su mayor parte, es de fecha posterior.

Descripción:

La ermita cuenta en su cabecera con cinco arquillos ciegos lombardos apeados en lesenas, y sobre ellas, el típico friso de baquetones verticales que las caracteriza a todas. El templo está edificado en sillarejo al modo lombardo. La cabecera se compone de un presbiterio atrofiado con imposta, que le da aspecto de falsa herradura; y tras él, ábside de tambor muy peraltado, cubierto con bóveda de cuarto de esfera. La decoración absidal, que asomaba bajo el encalado posterior, dejaba entrever un importante Pantocrator orlado por mandorla de intensos colores amarillo y rojo flanqueado por los Tetramorfos, de los que asomaba el correspondiente a San Marcos. Tras el retablo actual, había pinturas del mismo momento en el cilindro absidal, a modo de cortinajes que orlan y completaban la decoración. Por la cronología del templo y el estilo de las pinturas, es probable que su datación corresponda con el siglo XIII. 

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

A partir del descubrimiento del Pantocrator en 2003 por un particular, se han llevado a cabo distintas campañas de recuperación tanto de la fábrica de la ermita como de la decoración mural.


2004: Comienzan las obras de restauración de la ermita. Esta primera fase consistió en sanear las cubiertas de bóveda y ábside, zunchar los muros de la nave y cubrirla con tejado de losas a dos aguas retirando el falso techo que se le añadió al interior, así como lo poco que queda del coro alto y el retablo.


2014: El día 1 de junio de 2014 la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón firma un acuerdo de colaboración en el que participan la Escuela Superior de Restauración y Conservación de BB. CC. del Gobierno de Aragón, la Asociación de «Amigos del Románico» y el delegado de patrimonio de la diócesis de Huesca, para acometer obras de estudio y recuperación de las pinturas del templo y de su entorno. La campaña de restauración comienza con el desmontaje del retablo. Según A. García Omedes, la pintura representa una «Paternitas» que podría corresponder a un momento avanzado del siglo XIII. (Fuente: Románico Aragonés)


SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección PATRIMONIO RESTAURADO O EN RESTAURACIÓN.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

01 junio, 2014

Se firma un acuerdo de colaboración en el que participan la Escuela Superior de Restauración y Conservación de BB. CC. del Gobierno de Aragón, la Asociación de “Amigos del Románico” y el delegado de patrimonio de la diócesis de Huesca, para acometer obras de estudio y recuperación de las pinturas del templo y de su entorno. La campaña de restauración comienza con el desmontaje del retablo.

Motivos de inclusión:

27 noviembre, 2008

Antes de la intervención, el Pantocrator corría serio peligro de sufrir graves daños e incluso de desaparecer por las humedades del templo que habían provocado el desplome del falso techo. Grietas y agujeros en la pared sobre la que se encuentra la pintura acentuaban el riesgo de pérdida.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Rasal. Ermita de San Juan Bautista, Románico Aragonés.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos