Lista Roja

Parque Ascensión

Inicio > Lista Roja > Parque Ascensión

PATRIMONIO NATURAL, Jardines o huertas históricos

Información general

Historia:

Es un espacio centenario de estructura romántica que dispone de un importante valor histórico, botánico y paisajístico. Lo mandó construir el Conde de la Torre del Fresno, Francisco Fernández Marquesta, senador, mecenas y benefactor de la ciudad, y lleva el nombre de su hija única Ascensión, a quién se lo regaló. Está situado en la Avenida de Elvas nº 33  de Badajoz. Su estructura romántica incluye elementos medioambientales y arquitectónicos de relevancia. Existe la sospecha de que en su diseño podría haber intervenido el ingeniero, paisajista y urbanista francés Jean Claude Nicolás Forestier. Este espacio arbolado dispone de caminos y circuitos sinuosos. Cuenta con un cenador metálico de la época y un estanque vallado en hierro forjado, abastecido por un canal. En un extremo del jardín, existía una gruta donde se llegaron a casar algunos familiares del propietario. En una visita de la familia a las obras del futuro chalet, Ascensión enfermó al contraer carbunco y al poco tiempo falleció. A partir de entonces los condes no quisieron saber más del proyecto y lo dejaron a medias, aunque con la parte botánica completa, o casi. La casa que existe hoy es la que habría de ser para los guardas pues la residencia familiar no se terminó; el canal ya no pasa por la parcela y el estanque permanece seco.

Descripción:

En su extensión original ocupaba unas 2 hectáreas, de las que ahora solo queda aproximadamente 1. Todavía conserva construcciones originales del jardín: casa, estanque, gruta, cenador y otras menores como pequeñas acequias de riego y bancos de mampostería. En lo que respecta a la vegetación, existen numerosos ejemplares de palmeras, pinos piñoneros, palmeras canarias y palmeras washingtonias y otros árboles que datan de la fecha de construcción del jardín y que por tanto podemos cifrar sus edades en más de 100 años. Entre ellos destaca un ejemplar de secuoya roja o de costa ( Sequoia sempervirens), que ha quedado fuera de la finca  actual que contiene el jardín. Del diseño y la riqueza botánica original queda poco, pero no cabe duda de que tanto las construcciones existentes, como las arboledas que aún vegetan, perfectamente vivas, merecen la protección de las administraciones frente a los planes urbanizadores en la zona. Su conservación y rehabilitación enriquecería notablemente a la ciudad de Badajoz.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonado y perdida gran parte de su diseño original. En octubre de 2014 sufrió un voraz incendio. Han sobrevivido bastantes árboles centenarios.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 mayo, 2015

Además de su abandono, el mayor peligro es el Plan General Municipal que, obviando la existencia del Jardín Histórico, planea en su territorio toda suerte de viales y edificaciones que lo destruirían definitivamente. El ayuntamiento ha rechazado la alegación que presentó la Plataforma salvar el Jardín Ascensión a la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para proteger el jardín histórico.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos