La idea es concebida por Don Juan, uno de los hermanos García Naveira, quien dirigió personalmente todos los trabajos realizados en los más de 90.000 m2 de los que constaba el recinto originalmente. En él, procuró plasmar muchas de las visiones de sus viajes a lo largo del planeta para mostrarle a todos aquellos que lo desearan. Se podría hablar del primer parque temático y enciclopédico de la península que, incluso, llegó a salir en las guías de viajes de Europa y se hizo de paso obligatorio a todos los peregrinos del Camino de Santiago inglés. Se comenzó a construir en 1893 y no fue hasta 1914 cuando se acabó, año en que la Primera Guerra Mundial truncaría muchas otras obras en Galicia. En 1933, comenzó la decadencia del parque. Sin que nadie lo pudiera mantener, empezó el deterioro con la llegada de la Guerra Civil en el año 1936. Después, fue la carretera nueva (años 40) de circunvalación la que deshizo la muralla del Parque del Pasatiempo, lo que provocó cantidad de nuevos escombros. En los años 50, se plantó lúpulo en la zona del Laberinto y se convirtió en huerta gran parte de los jardines. En los años 70 se rellenó con escombros el Estanque de los Papas desapareciendo los bustos que la flanqueaban y que hoy ocupan lugares en zonas privadas y en alguna propiedad pública. En el año 1980, la ignorancia y el desconocimiento habrían hecho estragos en el jardín y es a partir de aquí cuando se empezó a tener en cuenta su puesta en valor futura. La organización Adelpha solicitó su rescate en 1980. No fue hasta 1986 cuando el Ayuntamiento compró la finca para adecuarla y abrirla de nuevo al público. Unido al Parque del Pasatiempo mediante una pasarela se encuentran los nuevos jardines en la zona donde antes ocupaba una parte de los elegantes jardines de principios de siglo XX.
El Parque Enciclopédico fue una iniciativa novedosa y única en su género, precursora de los actuales parques temáticos. Sobre una superficie total de unas 9 hectáreas, combinaba un amplio jardín de recreo con variada vegetación, estanques y paseos, junto a la zona del Pasatiempo propiamente dicho, constituido por terrazas sucesivas que ascendían por la falda del monte con estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo. Conformando lo que se denominó como un auténtico parque enciclopédico al servicio de la ilustración del pueblo de Betanzos y sus visitantes. Se emplearon en su construcción materiales novedosos y una estética entre modernista y romántica mediante la distribución de espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal.
BIC
Tan sólo se conserva una séptima parte de la superficie original y pese a haber recibido una dudosa restauración en la década de los 90 del siglo pasado, en la actualidad el estado es de dejadez y deterioro debido a la inacción de las administraciones y al mal uso por parte de los visitantes. Partes del parque se están viniendo abajo, perdiéndose un patrimonio único a nivel mundial
Gran riesgo de desaparición debido a las caídas de partes por el deterioro al que se encuentran expuestas, vandalismo e inclemencias meteorológicas
2020
La Xunta declara El Pasatiempo como BIC en la categoría de Jardín Histórico. El Ideal Gallego, 6 de febrero
La decreto que declara El Pasatiempo como BIC sugiere «controlar el acceso». El Ideal Gallego, 21 de febrero.
El parque del Pasatiempo de Betanzos, más cerca de su recuperación. El Español, 13 de enero.
2019
Dos millones más para El pasatiempo. El Ideal Gallego, 23 de noviembre.
Betanzos halla piezas perdidas de El Pasatiempo al retirar 200 toneladas de lodo del Retiro. El Ideal Gallego, 20 de septiembre.
Un Pasatiempo que une a todos. La Opinión Coruña, 21 de mayo.
2018
La Xunta y la ciudad irán “de la mano” en la recuperación de El Pasatiempo, El Ideal Gallego, 3 de mayo.
Cirugía de urgencia en el parque de O Pasatempo, El Faro de Vigo, 1 de mayo.
Dos BIC amenazados por el tráfico, La Opinión de A Coruña, 29 de abril.
Betanzos considera excesivo el ámbito de protección dispuesto por la Xunta para el BIC de El Pasatiempo, El Ideal Gallego, 19 de abril.