Lista Roja

Parroquia antigua de Santa Fe de Caparroso

Inicio > Lista Roja > Parroquia antigua de Santa Fe de Caparroso

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia, conocida comúnmente como «La alta” y actualmente como “El Cristo”, debido a su emplazamiento sobre la cima de la colina en la que se asienta el pueblo, fue la primera parroquia del mismo hasta que a mediados del siglo XVI se construyó otra en la zona más céntrica del núcleo urbano. Se trata de un edificio del siglo XIV, probablemente de su primera mitad, a raíz de las excepciones tributarias concedidas en 1332 por la Corona. Tras la construcción del nuevo templo, en el siglo XVI, y habiendo sido ya abandonada como iglesia, se utilizó como cuartel durante la Guerra de la Independencia.

Descripción:

Se trata de la antigua iglesia de la villa, un edificio gótico del siglo XIV que conserva en pie los muros perimetrales y los alzados del presbiterio y tramo anterior. De acuerdo con un esquema muy usual en la arquitectura navarra del siglo XIV, presenta nave única de gran amplitud, formada por tres tramos y cabecera pentagonal, más dos pequeñas capillas rectangulares a modo de cruceros, abiertas delante de esta, pertenecientes la del lado del Evangelio al Santo Cristo. En sus alzados destacan los capiteles en los que apoyan las bóvedas de crucería simple y gallonada en la cabecera, todas con nervios moldurados. Las capillas comunican con la nave a través de arcos apuntados de sección moldurada sobre baquetones de capiteles corridos, de nuevo con hojarasca, aunque también incluyen cabezas, tal y como puede comprobarse en la del Santo Cristo, cuyos capiteles son los mejor conservados; la clave de su arco, además, lleva escudo con cuatro roeles. Se conservan también algunos capiteles decorados con motivos zoomorfos y vegetales de clara influencia románica. Al exterior, la iglesia deja ver potentes muros de sillería, reforzados por contrafuertes prismáticos, de disposición diagonal a los pies. La portada es contemporánea a la construcción de la parroquia y está formada por un arco apuntado protegido por seis arquivoltas baquetonadas, que se apoyan en columnillas de fuste liso con capiteles corridos, decorados con motivos vegetales y faunísticos. La torre corresponde con un añadido efectuado al templo original y fue realizada en ladrillo en el siglo XVI; de base poligonal, consta en su parte superior de dos vanos de medio punto.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2014-2015: La iglesia recibe una inversión de 75.000 euros, procedentes 40.000 de ellos de la Convocatoria de Ayudas de Fundación Caja Navarra, y 30.000 del consistorio de la localidad, para frenar su deterioro. La empresa Gabinete Trama se encarga de las primeras actuaciones: instalación de andamios para proteger la estructura del edificio, levantamiento de planos que servirán en el futuro para la elaboración del proyecto de consolidación de la iglesia. Se dan así los pasos previos a la consolidación del templo y a la posterior musealización del sitio arqueológico.


Estado de conservación:

Abandonada y en ruinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusion:

21 diciembre, 2012

Deterioro progresivo.

Noticias y/o bibliografía

«Los vecinos de Caparroso se reencuentran con su pasado a través de las excavaciones en la iglesia del Cristo», en Fundación Caja Navarra – noticias (21/02/2015).


Historia del Cristo de Caparroso en el blog de la Asociación Amigos del Cristo.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos