En origen, siglo XVI, fue una capilla a la que acudían muchos devotos y que acabó por convertirse en un priorato benedictino dependiente de Santiago. Tuvo su máximo esplendor a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Según atestigua fray Martín Sarmiento, fue también usado como albergue. La época de priorato finalizó con la desamortización, que dio lugar a la venta del edificio y los terrenos en subasta pública.
El escudo barroco de la fachada (del siglo XVIII) representa en sus blasones al león del reino de León, el castillo del reino de Castilla, un pino flanqueado por veneras jacobeas de la abadía de San Martín Pinario y un león asido a un báculo de abad de la Real Congregación de San Benito de Valladolid.
Se tiene constancia de que el escritor Ramón María del Valle-Inclán residió en el pazo de 1917 a 1921 alternando con su residencia en Madrid, años en los que escribió obras tales como «Luces de bohemia», «Los cuernos de don Friolera» y «Divinas Palabras». Nacieron además allí, dos de sus hijos, Carlos Luis Baltasar y María de la Encarnación Baltasara.
Este pazo se encuentra a las afueras de A Pobra do Caramiñal, en dirección Boiro siguiendo la carretera comarcal AC-305. El edificio actual es resultado de reformas acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Se trata de un edificio de planta rectangular, con base de cantería de granito revocado y encalado, presenta una fachada con cuatro vanos adintelados en la planta superior que forman puertas balconeras, dos de ellas con rejas de hierro y un escudo labrado en piedra entre los vanos. Tenía además de la zona de residencia, una capilla propia ya desde sus inicios, una fuente y un palomar. La capilla está decorada con motivos religiosos entre los que se puede reconocer una imagen de la Virgen con el niño en brazos. Fue utilizada hasta hace diez años aproximadamente, al contrario que el resto del pazo, abandonado ya a su suerte desde que en 1983 un incendió lo destrozó.
Catalogado en la Xunta y el PXOM
El palomar, uno de los pocos de planta cuadrada de Galicia, se desplomó en 2021. En 1983 un incendio destruyó parte del pazo, perdiéndose un retablo barroco de 1697 y una imagen medieval de la Virgen amamantando al Niño. De la fachada fue robada la imagen pétrea de un Trono de Gracia.
Riesgo alto de pérdida del patrimonio por el ruinoso estado tras cuarenta años de abandono.
2022
Preocupación por el ruinoso Pazo da Mercé tras casi 40 años de abandono. El Correo Gallego, 22 de mayo
2021
Cae en A Pobra el palomar del pazo donde vivió Valle-Inclán. El Correo Gallego, 14 de abril
2013
El pazo de A Mercé resiste a la espera de su rehabilitación. La Voz de Galicia, 8 de abril
Enlaces
Pazo da Mercé. Patrimonio galego
Pazo – Priorato de la Mercé. A Pobra do Carmiñal
O Pazo da Mercé, a gran casa do XVI abandonada e en perigo na que viviu Valle Inclán. Historia de Galicia
Bibliografía
Guitián, Xoán; Cardalda, Teodomiro y del Valle-Inclán, Xavier. «Valle-Inclán en Galicia: 1912-1925» Galegos 8, 1v trimestre 2009. Ézaro ediciones