Lista Roja

Pazo de Vilar

Inicio > Lista Roja > Pazo de Vilar

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

El pazo, también llamado «casa do marqués», perteneció a los condes de Taboada, familia nobiliaria que ejerció el señorío jurisdiccional en toda la comarca y que emparentó con los condes de Lemos, cuyas armas se representan en sendos escudos labrados de su fachada principal, como los roeles de los Castro y las tablas y calderos de los Taboada bajo coronas.
A finales del Antiguo Régimen el pazo perteneció a los marqueses de Figueroa, propietarios también del pazo de Fefiñáns en Cambados y la propiedad fue dividiéndose y repartiéndose en sucesivas ventas entre los vecinos de la parroquia que lo fueron adquiriendo salvo el edificio principal del palacio que permaneció deshabitado y abandonado.

Descripción:

Gran construcción cuadrangular irregular de piedra de sillería edificada sobre los restos de cimentaciones anteriores de carácter militar, con sótano y dos alturas y cubierta de losas de pizarra. La fachada principal situada al oeste presenta un acceso con arco de medio punto flanqueado por dos grandes escudos y una ventana en esquina. El ángulo noreste de la construcción, el de mayor altura, está reforzado con grandes contrafuertes entre los que se abren otra puerta con arco de medio punto precedida de una escalinata a la planta baja y un tercer acceso también en arco de medio punto a las bodegas del sótano. Sobresale de la cubierta una interesante chimenea rematada con pináculos. El conjunto palaciego se completa con la capilla de San Pedro, la granja, establos, otras dependencias menores situadas al norte y un palomar circular, todo en un entorno paisajístico de gran belleza entre prados y un bosque centenario con castaños y robles.

Grado de protección legal:

El pazo está incluido en el Catálogo de protección del patrimonio cultural de Galicia y los dos escudos son BIC,

Estado de conservación:

Sin cubierta y expuesto su interior a la intemperie presenta un alarmante estado de ruina general. La fachada sur está parcialmente derruida. Además presenta grandes grietas en las restantes fachadas con sillares movidos e invadidos sus muros por la vegetación. Únicamente la granja, situada a espaldas del palacio, al mantenerse en uso todavía, presenta un buen estado de conservación.

Image
  • Localidad: Vilar, Taboada
    Localización: Lugo, Galicia
  • Fecha de inclusión: 13 febrero, 2024
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglos XVI-XVII
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 febrero, 2024

Abandonado y con peligro de derrumbe

Noticias y/o bibliografía

2018

La ruina del pazo de Vilar sigue avanzando sin frenos. La Voz de Galicia, 15 de noviembre

Enlaces

Casa Fortaleza de Vilar. Turismo de Galicia. Xunta de Galicia


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos