Lista Roja

Peñalcázar

Inicio > Lista Roja > Peñalcázar

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Pueblo fortaleza situado en una enorme muela de unos 100 m. de altura en algunos tramos y a una altitud de 1.249 m., en las estribaciones del Moncayo, en el sistema Ibérico. Toda la muela estuvo rodeada de una muralla que protegía la población. Fue ciudad celtíbera, la Centóbriga romana y después poblado árabe, como indica el topónimo. Alfonso I el Batallador ganó esta plaza fuerte llamada solamente Alcázar, entre 1120 y 1125. Perteneciente a las Villas Fronteras con Aragón, del arciprestazgo de Gómara. Conocida como Alcaçar desde el fuero de Soria del siglo XIII. Despoblada desde los años setenta del siglo XX e intensamente expoliada. El pueblo se abandonó en la década de 1960, debido a que el acceso era a pie y no había agua. Desde entonces está abandonado y ha sufrido un intenso expolio.

Descripción:

Hoy sólo queda un centenar aproximado de metros del lienzo de la muralla por su lado Oeste, restos del alcázar y de las puertas de acceso y recintos más o menos aislados, con algunas almenas en aceptable estado para el conjunto. Existe todavía parte de la iglesia parroquial de San Miguel, de fábrica gótico-renacentista (siglo XV) que conserva su nervadura.  Tiene el tejado prácticamente caído. Se conserva también la torre, no así las campanas que fueron robadas Existen también los restos de una ermita del siglo XVIII y un nevero bajo la cara norte del risco.

 

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En ruinas y en lamentable estado de abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

Daños en progreso y expolio.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Gil Crespo. Ignacio Javier. Análisis histórico, territorial y constructivo de la fortaleza de Peñalcázar (Soria). Arqueología y Territorio Medieval 21, 2014. pp. 105-123


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos