Lista Roja

Pilastra de Foz de Zafrané

Inicio > Lista Roja > Pilastra de Foz de Zafrané

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La construcción de la pilastra en el Barranco de la Foz dio paso a la creación del ferrocarril de Utrillas. En 1.900 se crea la Sociedad de Minas y Ferrocarril de Utrillas para construir la línea ferroviaria Utrillas-Zaragoza, inaugurada 4 años más tarde, en 1.904. Este ferrocarril minero constituía una vía estrecha de 127 kilómetros proyectada para dar salida a la riqueza carbonífera de la cuenca minera central de la provincia de Teruel. Sin embargo, la evolución del tráfico de camiones hizo que esta compañía no fuese rentable, por lo que los propietarios decidieron cederla en 1.963 al Estado, hasta que finalmente quedo clausurada en 1.966. Con el paso del tiempo, la pilastra se intentó destruir con explosivos para recuperar el hierro de las vías, al no conseguirlo, las vías se recuperaron por medios mecánicos.

Descripción:

La pilastra se sitúa en el Barranco de La Foz de Zafrané, de gran belleza y espectacularidad. Tiene 42 metros de altura, con base de seis por ocho metros. Está construida en mampostería con piedras del terreno, de principios del siglo XX. El interior de la misma está compuesto por piedras de diversos tamaños unidas con argamasa. El exterior está revestido de sillarejo. A 2,5 metros de altura la pilastra está rodeada por un zócalo que asemeja a una base.

Debido a su proximidad a la ciudad de Zaragoza y a la verticalidad de sus altas paredes de piedra caliza, hoy en día funciona como lugar de entrenamiento para numerosos escaladores.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado de conservación es preocupante a causa de los continuos desprendimientos en las esquinas de la base de la pilastra.

Image

Situación

 

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 mayo, 2019

La pilastra se encuentra en peligro de derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Parque temático de la mineralogía y el ferrocarril. Parque minero Utrillas.

Descubre Campo de Belchite. Campo de Belchite

Todo sobre la afición al ferrocarril de Teruel. Blog Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril.

Bibliografía

Rutas por Aragón . Campo de Belchite. CAI. Zaragoza, 2004.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos