Lista Verde

Pinturas murales de la iglesia románica de San Xulián de Moraime

Inicio > Lista Verde > Pinturas murales de la iglesia románica de San Xulián de Moraime

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El monasterio de Moraime fue fundado en el siglo XI y pertenecía a la Orden de San Benito. Del conjunto solo queda la iglesia, un edificio románico del siglo XII, de planta basilical con tres naves. En el muro norte del templo se encuentra este ciclo de pintura mural. Sobre la datación de las pinturas hay diversas opiniones: mientras que para unos son de época medieval, para otros su antigüedad no va más allá del siglo XVII.

Descripción:

En el año 1970 se descubrieron una serie de pinturas murales en el muro norte de la iglesia, que hasta entonces habían permanecido ocultas bajo la capa de cal que cubría los muros interiores. Se trata de un ciclo de ocho lienzos que representan los siete pecados capitales y la muerte. Su estilo es gótico-flamenco. Componen todo un programa iconográfico de los llamados pecados mortales en la época, en el que se contrastan los vicios, instigados por demonios (por ello su asociación con la muerte), con las virtudes o remedios.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2018 La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, promovió y financió la actuación para garantizar la conservación de este bien.


En julio de 2016 se anuncia la restauración de las pinturas para después del verano. Lo previsto es consolidar el soporte y los estratos de policromía, además de eliminar antiguos morteros de restauración, aplicarle un tratamiento contra el biodeterioro y, por último, recuperar los colores originales.


En junio de 2015 se inicia una intervención para el saneamiento de las humedades de la iglesia.


Estado de conservación:

Progresiva degradación debido a la humedad, cuyo empeoramiento es apreciable año tras año.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

22 junio, 2018

Se han llevado a cabo trabajos de restauración que han permitido recuperar las pinturas, estabilizando las condiciones de humedad y retirando las capas de cal, sales y demás colonizaciones biológicas incrustadas como algas, microalgas o líquenes que causaron daños en el conjunto mural.

Motivos de inclusión:

19 septiembre, 2012

Humedades, desvanecimiento, desaparición del color y pérdidas pictóricas que conducirán a la completa desaparición si no se remedia.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos