Lista Roja

Planta de baterías de hornos de cok y subproductos de ENSIDESA

Inicio > Lista Roja > Planta de baterías de hornos de cok y subproductos de ENSIDESA

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La constitución de la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. a instancias del Instituto Nacional de Industria supuso uno de los mayores hitos industriales de la historia reciente de España. Para la erección de esta planta siderúrgica integral se barajaron diversas localidades en el Principado de Asturias, resultando elegida la ciudad de Avilés por disponer de espacio en la margen derecha de la ría -que sería dragada para ello- y por su conexión por ferrocarril, carretera y mar mediante la construcción de un puerto propio. Las baterías de cok constituyen un elemento clave en la producción del acero; el cok -o coque- es un material apreciado por su poder calorífico, dureza y porosidad.

Del primer diseño de las instalaciones se encargó la empresa alemana Didier, que desde Essen -donde se encuentran la factoría de Zollverein, declarada Patrimonio Mundial en 2001- concibió una estructura que fue ligeramente modificada, para su adaptación al terreno avilesino, por el ingeniero jefe de obras civiles de ENSIDESA Amalio Hidalgo y por el ingeniero Alberto Mallol. Pese a que la fundación de la Empresa tiene lugar en 1950, los primeros proyectos para las baterías de cok se fechan en 1953, poniéndose en funcionamiento el conjunto de hornos en 1956.

Tras el desmantelamiento de los cuatro hornos altos de Avilés y, hasta el cierre definitivo de las baterías de cok en septiembre de 2019, el cok producido en la ciudad era trasladado por carretera a las instalaciones de Veriña (Gijón). La construcción de una planta más moderna en Gijón propició la clausura de las instalaciones que ahora se prevén demoler en su totalidad para la ampliación del Polígono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), cuya primera fase se erigió sobre los terrenos del resto del complejo siderúrgico.

Actualmente diversas instituciones defienden la preservación de los elementos más significativos, adaptándolos a los nuevos usos previstos. Se han realizado varias visitas interpretativas por los exteriores y se han organizado jornadas divulgativas a cargo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. En la actualidad, los terrenos e instalaciones son propiedad de Sepides, la Sociedad Estatal dependiente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Descripción:

La planta de baterías de hornos de cok y subproductos de ENSIDESA se encuentra en el extremo suroccidental de la factoría avilesina, constituyendo, por su peso paisajístico y por sus valores arquitectónicos e históricos, uno de los elementos más llamativos del conjunto fabril.

Las construcciones se disponen en la parcela -400.000 m2, aproximadamente- de manera gradual, tanto en referencia al tamaño, como a la participación dentro del proceso siderúrgico. De esta manera, el carbón que llegaba por ferrocarril a través de una playa de vías situada paralelamente a la ría de Avilés, era transportado hasta las tres torres de carbón, que lo almacenaban. Son tres torres cuadrangulares de gran potencia visual, realizadas en hormigón armado y ladrillo, con un corredor perimetral superior y grandes ménsulas que lo sostienen.

Los hornos de cok -30 por cada una de las 10 baterías- están construidos en ladrillo refractario, que soporta las temperaturas superiores a los mil grados necesarias para coquizar el carbón. La carga se realizaba mediante la parte superior gracias al carro de carga. Pasadas las horas necesarias, el cok se extraía utilizando la máquina deshornadora y el vagón de apagado, que lo conducía a las 5 torres de apagado para su enfriado con agua. De ellas salían las columnas de vapor visibles desde numerosos puntos de la comarca. Una vez finalizado el apagado, el cok resultante era conducido al edificio de cribaderos, donde se clasificaba por tamaños.

Forman parte de esta sección del conjunto, un total de 5 chimeneas de hormigón armado, de gran altura; otra chimenea de ladrillo de reducidas dimensiones perteneciente a la fábrica de naftalina y dos gasómetros de 100.000 m3 cada uno. Estos son visibles desde cualquier punto del municipio y constituyen el único contacto visual entre la fábrica y el poblado obrero de Llaranes, llegando a condicionar su disposición urbanística y arquitectónica.

De sus edificios auxiliares hay que destacar, en primer lugar, los almacenes emplazados junto a la Central Telefónica; una obra de ladrillo, de reducidos vanos, que incorpora frontones triangulares en sus extremos y un bosque de pilares en su planta baja, además de una serie de pinturas murales interiores alusivas al proceso siderúrgico. Otro inmueble destacado es el taller de mantenimiento, colindante con el anterior, que sigue el mismo planteamiento pero con gran peso de la arquitectura moderna; sus amplios ventanales propician un espacio de trabajo óptimo en el interior y el cuerpo bajo de oficinas crea, ante el edificio, una pequeña plaza.

Entre el resto de elementos que componen la planta están los destinados a la producción de subproductos derivados de la coquización, como sulfato amónico, benzol y alquitrán. Se unen a ellos los elementos de maquinaria referenciados anteriormente, además del ingenioso volcador de vagones.

Grado de protección legal:

Documentado en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (IPCE)

Estado de conservación:

El estado de conservación es el propio después de 63 años de producción ininterrumpida de cok. Aunque varía en función del edificio al que se haga referencia, dado su reciente cese productivo en septiembre de 2019, el estado puede considerarse aceptable.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 marzo, 2020

Anuncio, el 15 de enero de 2020, del derribo total de las instalaciones por parte de la propiedad (SEPIDES) tras el cese de la actividad industrial.

Noticias y/o bibliografía

2020

Derribar Baterías es «un atentado a la historia», dice el Comité de Patrimonio». La Nueva España. 3 de marzo

¿Deben derribarse las baterías de Ensidesa? Expertos piden el «indulto». La Voz de Asturias. 26 de febrero

Sepides blinda el acceso a las baterías y firma un seguro de 250.000 euros por cuatro años. La Voz de Avilés. 25 de febrero

Sepides estudia las instalaciones de baterías para su conservación. La Voz de Avilés. 22 de febrero

Noguera defiende destinar el suelo de baterías «a generar actividad». La Voz de Avilés. 6 de febrero

La Junta rechaza la petición de Podemos de paralizar el plan de las baterías de cokLa voz de Avilés. 30 de enero

«Ensidesa fue todo un hito nacional y no debe convertirse en chatarra». La voz de Avilés. 18 de enero

Los gasómetros desaparecerán y la demolición se prevé «total». La Nueva España. 16 de enero

Los arquitectos plantean un desarrollo a escala metropolitana del suelo de Baterías. La Nueva España. 11 de enero

2019

La baterías de cok vuelven a manos del Estado veintidós años después de la venta de EnsidesaLa voz de Avilés. 29 de diciembre

Concluyen las jornadas de baterías de cok con una visita interpretativaCentro de Estudios del Alfoz de Gauzón. 2 de diciembre

El CEAG recoge en un informe el valor patrimonial de las baterías de cokCentro de Estudios del Alfoz de Gauzón. 29 de noviembre

«Sería una pena que las baterías de coque desaparecieran de la noche a la mañana». La Nueva España. 27 de noviembre

Arquitectos e historiadores piden conservar las chimeneas y gasómetros de baterías de cokLa voz de Avilés. 26 de noviembre

«Hay instalaciones que son muy facilmente reutilizables»La voz de Avilés. 26 de noviembre

El Centro de Estudios de Alfoz analiza el valor patrimonial de las baterías de cokLa voz de Avilés. 23 de noviembre

Avilés acogerá este mes unas jornadas multidisciplinares sobre baterías de cokCentro de Estudios del Alfoz de Gauzón. 17 de noviembre

Las baterías de cok de la planta de Avilés se apagan tras 63 años. El Comercio. 1 de octubre

El último humo de baterías de cok de Avilés. La Voz de Avilés. 1 de octubre

«Avilés gana mucho con el apagado de las baterías, en calidad ambiental y en futuro»La voz de Avilés. 29 de septiembre

Arranca hoy el proceso de apagado de las baterías de cok en Avilés tras 63 años de actividad. La voz de Avilés. 1 de septiembre

La visita a ENSIDESA reúne a más de 120 personas en torno al patrimonio industrial. Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. 16 de junio

El CEAG participará en la Noche Blanca con una visita a las instalaciones de ENSIDESA. Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. 22 de mayo

2018

¿Qué pasará con el suelo de las Baterías después de 2019?. La Voz de Asturias. 21 de septiembre

Enlaces

AVPIOP estará presente en las Jornadas de Avilés sobre baterías de cok y patrimonio. Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Bibliografía

Domínguez Rodríguez, R. «Magnum opus: Urbanismo, arquitectura y revalorización patrimonial de la planta de baterías de cok y subproductos de ENSIDESA (Avilés)», en Liño, 26, Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, 2020.

Domínguez Rodríguez, R.; Fernández García, D. Informe interdisciplinar «Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés): fundamentos para su conservación y protección». Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, Avilés, 2019.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos