El balneario de Trillo fue fundado por Carlos III en 1778. En el año 1943 las mismas instalaciones se transforman en una leprosería, siendo este cambio de uso impulsado por el aumento de casos de lepra en la posguerra. Fue clausurado a finales del siglo XX, siendo reabierto en 2005 y convertido en un hotel.
El poblado fue construido en el siglo XX para acoger a los enfermos que seguían tratamiento en la leprosería y a sus familias. En 1999 aun había 23 residentes que, pese a estar ya curados, seguían siendo rechazados por la sociedad. Estaban acompañados por las dos últimas monjas que les atendían. Esta pequeña ciudad llegó a albergar muchos servicios, tales como farmacia, cine, cárcel, bar, cementerio, escuela, etc. El quirófano era de gran nivel lo que hizo que acudieran pacientes de toda la comarca. Actualmente acoge un centro pastoral del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, a cargo de la comunidad Sagrada Familia.
Era como un pequeño pueblo con todas las facilidades asociadas: comedor público, plaza, escuela, hospital, capilla, parque para solaz, cementerio… En un lugar cercano trabajaban con los enfermos y en la gestión, monjas franciscanas.
Sin protección específica
Trillo llevó a cabo talleres de empleo con los que intentó rehabilitar algunas casas. Al final, no se le dio un uso público. Hoy en día, está en estado de total abandono y con peligro de demolición. Los escasos visitantes entran en las casas y se llevan material histórico de medicina u otros que encuentran, arriesgando también su seguridad. Una comunidad religiosa que vive cerca quiere comprarlo para convertirlo en el «Pueblo de María». La Junta de momento no lo autoriza.
Su importancia se debe al lugar que ha ocupado en la historia de Trillo y su balneario. Como testimonio histórico también en el ámbito de los tratamientos médicos asociados a la lepra, así como del contexto social vinculado a los enfermos de lepra: rechazo, miedo, etc. Su arquitectura es un pedazo de historia no tan lejano que está a punto de perderse.
2021
Trillo y la relevancia de sus baños Henaresaldia.com, 10 de septiembre
2019
Así es una Hora Santa para sanar heridas Religión Confidencial, 6 de enero
1999
Los restos del naufragio El País, 31 de enero