Lista Roja

Poblado de la antigua Leprosería de Trillo

Inicio > Lista Roja > Poblado de la antigua Leprosería de Trillo

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

El balneario de Trillo fue fundado por Carlos III en 1778. En el año 1943 las mismas instalaciones se transforman en una leprosería, siendo este cambio de uso impulsado por el aumento de casos de lepra en la posguerra. Fue clausurado a finales del siglo XX, siendo reabierto en 2005 y convertido en un hotel.

El poblado fue construido en el siglo XX para acoger a los enfermos que seguían tratamiento en la leprosería y a sus familias. En 1999 aun había 23 residentes que, pese a estar ya curados, seguían siendo rechazados por la sociedad. Estaban acompañados por las dos últimas monjas que les atendían. Esta pequeña ciudad llegó a albergar muchos servicios, tales como farmacia, cine, cárcel, bar, cementerio, escuela, etc. El quirófano era de gran nivel lo que hizo que acudieran pacientes de toda la comarca. Actualmente acoge un centro pastoral del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, a cargo de la comunidad Sagrada Familia.

Descripción:

Era como un pequeño pueblo con todas las facilidades asociadas: comedor público, plaza, escuela, hospital, capilla, parque para solaz, cementerio… En un lugar cercano trabajaban con los enfermos y en la gestión, monjas franciscanas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Trillo llevó a cabo talleres de empleo con los que intentó rehabilitar algunas casas. Al final, no se le dio un uso público. Hoy en día, está en estado de total abandono y con peligro de demolición. Los escasos visitantes entran en las casas y se llevan material histórico de medicina u otros que encuentran, arriesgando también su seguridad. Una comunidad religiosa que vive cerca quiere comprarlo para convertirlo en el «Pueblo de María». La Junta de momento no lo autoriza.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 marzo, 2023

Su importancia se debe al lugar que ha ocupado en la historia de Trillo y su balneario. Como testimonio histórico también en el ámbito de los tratamientos médicos asociados a la lepra, así como del contexto social vinculado a los enfermos de lepra: rechazo, miedo, etc. Su arquitectura es un pedazo de historia no tan lejano que está a punto de perderse.

Noticias y/o bibliografía

2021

Trillo y la relevancia de sus baños Henaresaldia.com, 10 de septiembre

2019

Así es una Hora Santa para sanar heridas Religión Confidencial, 6 de enero

1999

Los restos del naufragio El País, 31 de enero


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos