Lista Roja

Poblado de trabajadores de las esclusas 11 y 12 del Canal de Castilla

Inicio > Lista Roja > Poblado de trabajadores de las esclusas 11 y 12 del Canal de Castilla

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El canal de Castilla es la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, y cuyo objetivo era ser vía de comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico (inicialmente el proyecto era aún más extenso y concebía una red de cuatro canales que conectarían con Reinosa) y buscó superar el aislamiento de Castilla con el resto de España y colonias. Las obras comenzaron en 1753 dirigidas por Carlos Lemaur, y la supervisión de Antonio de Ulloa finalizándose en 1849.
Su construcción fue esencial para el transporte del trigo del interior castellano hacia los puertos cantábricos. En el Canal de Castilla se establecieron multitud de harineras, fábricas, almacenes, viviendas y ventas. Este es el caso de los entornos de las esclusas 11 y 12, donde se instaló aprovechando la fuerza motriz del salto un molino de papel (en torno a 1791). De este molino de papel, que posteriormente estuvo en funcionamiento como central eléctrica hasta bien entrado el siglo XX, apenas quedan restos (los cuales ya son realmente difíciles de apreciar). Esta fábrica y la de la esclusa nº 7 (Batán del Rey) tenían el título de «Reales Fábricas». Junto a esta fábrica de papel se formó un poblado para los operarios y sus familias (del que ya poco queda al estar en ruinas). La fábrica fue derribada en 1983.

Por otra parte este conjunto de esclusas es la primera muestra de esclusa doble en el Canal. Además la esclusa 11 es la primera con sillares calizos (la 12 al igual que las anteriores del Ramal Norte es de piedra arenisca).

Descripción:

En el margen derecho de las esclusas 11 y 12 se mantiene a duras penas el antiguo poblado creado para los trabajadores del antiguo molino de papel y del Canal de Castilla. Este lugar también era conocido como «El Papel».
El poblado estaba formado por 12 casas (que habitaron hasta 12 familias) las cuales se encuentran en su mayor parte en ruinas, así como por un almacén también en pésimo estado. Los materiales que constituyen este poblado son sillares de piedra y principalmente ladrillo y madera.

 

Grado de protección legal:

El Canal de Castilla es BIC. El poblado está desprotegido a pesar de ser un bien vinculado a este.

Estado de conservación:

Pésimo estado de conservación. La mayor parte del poblado se encuentra en ruinas, habiéndose perdido gran parte de las cubiertas y algunos muros exteriores.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

03 julio, 2023

Ruina que amenaza con la desaparición del poblado y con ello la desaparición de parte de la historia del Canal de Castilla.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


El Canal de Castilla, sueño de la Ilustración. Oasis en tierra de campos


Esclusa 11 y 12. Ramal del Norte. Olmos de Pisuerga (Palencia). Canal de Castilla. 


Olmos de Pisuerga. Palencia Turismo


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos