Lista Roja

Poblado Minero de Peña del Seo

Inicio > Lista Roja > Poblado Minero de Peña del Seo

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El descubrimiento del mineral de Wolframio, en la Peña del Seo en torno al año 1940 lleva a construir en 1947 un lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y un tromel (criba). El poblado de Peña del Seo, también llamado poblado de la Piela, comenzó a construirse en el año 1952 y a habitarse en 1953. A pesar del cierre de la mina en 1958, el poblado siguió estando habitado. En él, continuó viviendo el guardián de la mina junto a su familia, encargándose del buen mantenimiento de las instalaciones, hasta que en el año 74 abandonó el poblado, lo que produjo el expolio y con el paso del tiempo, el derrumbe progresivo.  Hoy las instalaciones se encuentran en estado de ruina total.

Descripción:

El poblado fue construido en piedra y disponía de unas comodidades muy superiores a otros poblados mineros. Estaba formado por 41 viviendas familiares de 60 metros cuadrados, cada una disponía de dos habitaciones, un baño con ducha, una pequeña cocina, salón comedor y despensa. Gracias a la existencia de una cocina calefactora con calderín todas las viviendas disponían de calefacción y agua caliente. Tenían luz eléctrica a 125 voltios.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2021:


Septiembre: Actualmente se está tramitando la instalación de tres parques eólicos de Barjas, Trabadelo y Busmayor que amenazan el proyecto de recuperación del poblado minero. En concreto, en el proyecto del parque eólico de Barjas se quiere instalar un aerogenerador de 200 metros de altura en la propia peña del Seo; con lo que quedará destruida las minas de Wolframio de la Peña del Seo por la necesaria construcción de la cimentación del aerogenerador y por ende el proyecto de restauración del poblado minero y el aula de interpretación minera y de la naturaleza del entorno que garantizan su pase a la lista verde de patrimonio.


Marzo: «El Ayuntamiento de Corullón y la Junta Vecinal de Cadafresnas, se han puesto manos a la obra para tratar de sacar adelante el proyecto de recuperación del poblado minero del wolfram, situado en la falda Este de la Peña del Seo. La Junta Vecinal de Cadafresnas ha cedido el uso de las instalaciones al Ayuntamiento para que desarrollar en el poblado una especie de aula de interpretación minera de aquellos años del Franquismo y los intereses de los alemanes y los aliados ante la Guerra Mundial. También pretende ser un centro de interpretación de la naturaleza del entorno de la Peña del Seo.


Estado de conservación:

En fase de ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 marzo, 2019

Pérdida de unos de los pocos poblados mineros y arquitectura industrial de la provincia de León.

Noticias y/o bibliografía

2021

Los ayuntamientos del Bierzo Oeste presentan batalla a los planes eólicos. Diario de León, 13 de marzo

Corullón ensancha el vial a la Peña del Seo para recuperar el poblado minero. Diario de León, 5 de marzo

2017

Paseando por la Peña del Seo. La Nueva Crónica, 4 de junio.

Bibliografía:

La ruta del Wolframio y Peña del Seo. Terranostrum.com

Un paseo por el patrimonio histórico minero de León. Ileón.com

Poblado minero de Peña do Seo. Blog Abandonados al Silencio


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos