Lista Roja

Polvorines de Punta Cantera

Inicio > Lista Roja > Polvorines de Punta Cantera

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

A principios del siglo XVIII, la Marina de Guerra española está prácticamente aniquilada. Sin Armada es imposible mantener las comunicaciones con América y, en consecuencia, nuestro inmenso imperio colonial permanece indefenso. Por eso las administraciones borbónicas impulsan la construcción naval, de tal manera que al final del siglo llegamos a ser la segunda potencia naval. Para crear una Armada de tales dimensiones fue preciso potenciar arsenales y, en lo que toca a la Isla de León, esto se concreta inicialmente desde la Casa Blanca, casería de Infante y Real Carenero. Más tarde se incorpora el arsenal de la Carraca para aglutinar casi toda la actividad naval. Pero hay un aspecto que no puede asumir y que en Punta Cantera, por su situación estratégica, encuentra perfecto acomodo: los primeros almacenes para la pólvora de Su Majestad, que suministraron tal género a las Armadas borbónicas. En 1730 se construyeron en este lugar los tres primeros almacenes para la pólvora negra que necesitaba la incipiente Real Marina. En el último tercio del XVIII se construyó un muelle para embarcar y desembarcar la pólvora negra en los bajeles de Su Majestad: el Espigón de Punta Cantera (muelle para la pólvora de S.M.) También, por los mismos años, se fortificaron las laderas con unas murallas defensivas que se mantienen intactas. Y allí mismo, en el extremo de la Punta, se construyó en 1810 una fortificación artillada que se llamó Reducto Inglés nº 22. Los 200 soldados ingleses y portugueses que se alojaron en uno de los polvorines originales (el que hoy no existe), serían la fuerza de choque que se opondría a los franceses si atacaban la costa oeste.

Años más tarde, durante la Revolución Gloriosa de 1868, la guarnición de los Polvorines de Punta Cantera, formada por ocho infantes de marina y el subteniente que los mandaba, fue de las primeras que se sumaron para propagar el grito de libertad que finalizó con la proclamación de la Constitución de 1869. A partir de 1955, con el inicio de colaboración militar con USA, la Marina de Guerra, cada día más compleja, necesitó ampliar sus instalaciones al mismo tiempo que la ciudad crecía a su alrededor. Finalmente la presión urbana hizo insostenible la presencia de polvorines en mitad de la bahía.

Descripción:

El Conjunto Histórico Polvorines de Punta Cantera (en adelante CHPPC) está situado en un promontorio rocoso triangular que se adentra en el saco interno de la Bahía de Cádiz partiendo de la costa oeste de San Fernando. La fachada noreste de Punta Cantera cierra un extremo de la denominada ensenada de Osio. La fachada suroeste se orienta hacia Caño Herrera y el complejo comercial de Bahía Sur. El perímetro costero del CHPPC comienza en la denominada playa de Fadricas, colindante con Caño Herrera, circunda un recinto amurallado levantado en la segunda mitad del siglo XVIII. Pasa por el Muelle para la Pólvora de S.M. —destinado desde el mismo siglo al suministro de tal género a las flotas de Real Marina—; y finaliza en el nombrado históricamente muelle de las fadricas o de la Casa Blanca, destinado desde el XVII al embarque de aguadas y suministros diversos a las flotas destinadas a las Américas, y al comercio en general.

Hoy día, los veintiséis polvorines, el muelle para la pólvora, el muelle para las aguadas, el alfar romano y las murallas que rodean parcialmente todo ello, supone un legado histórico que debe conservarse intacto en su identidad y en su significado, sin que ello merme todas las posibilidades de desarrollo económico y cultural de la ciudad de San Fernando.

Grado de protección legal:

Algunas partes del conjunto tienen Nivel 3 de protección según el PGOU, pero no tienen el grado de BIC, a excepción de la Batería de Punta Cantera (también llamada Reducto Inglés nº22).

Estado de conservación:

Abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 noviembre, 2018

Riesgo elevado de ruina.

Noticias y/o bibliografía

2023

El Ayuntamiento de San Fernando llega a un acuerdo con Defensa para comprar los polvorines de Fadricas por 428.000 euros, el diario de Cádiz, 19 de enero.

2018

Una joya escondida en San Fernando a la espera de futuro desarrollo. La Voz de Cádiz, 2 de abril

Los 22 polvorines olvidados de San Fernando. La Voz de Cádiz, 5 de abril

2017

Diez años a la espera de los polvorines. Diario de Cádiz, 5 de febrero

Enlaces

Polvorines de fábricas, milan2.info


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos