La iglesia de San Nicolás de Bari es uno de los templos más antiguos de Úbeda. Comenzó a construirse en el siglo XIV, pero fue ampliándose entre los siglos XV y XVI y alterna el estilo gótico con el renacentista. La portada principal, que se halla en la fachada sur, fue ejecutada en 1509.
La portada de poniente fue encargada, tan solo medio siglo después (1564), a Pedro de Gorostiaga siguiendo los planos de Andrés de Vandelvira, y responde ya a un modelo y plenamente renacentista.
El esquema de la portada corresponde al modelo de arco triunfal: arco de medio punto entre columnas pareadas, nichos superpuestos en los intercolumnios, entablamento y cuerpo ático. En el ático se voltean tres arcos en correspondencia con los inferiores de nicho y central. El gran arco de medio punto central presenta en su tímpano una imagen de San Nicolás. Sobre estos arcos se superpone un nuevo entablamento apoyado en la clave del arco central y sendos tenantes recostados sobre la arquivolta. Sobre el entablamento un nuevo cuerpo, formado por frontón mixtilíneo con la representación en alto relieve del Padre Eterno.
BIC
Todo el conjunto se muestra desgastado, como los capiteles corintios muy afectados por la descalcificación y el consiguiente desmoronamiento de la piedra. Además, la piedra suele llenarse de vegetación.
La portada se está perdiendo y se encuentra carcomida sin que su propietario actúe para frenar el deterioro. Es necesario la realización de un proyecto integral que contemple el estudio de las causas, los daños y la eficacia de las posibles soluciones que se planteen en el conjunto.
Enlaces
Iglesia de San Nicolás de Bari. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Iglesia de San Nicolás de Bari. Úbeda, Arteguías