Lista Roja

Posadas del Duque

Inicio > Lista Roja > Posadas del Duque

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Esta posada se construyó a instancias de José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Alba y sucesor de la Casa de los Vélez, señor de Librilla. No se puede establecer la fecha exacta de construcción del edificio pero hay datos históricos que nos permiten dar una aproximación. En 1779 hay una data de caducidad del último contrato de arrendamiento del viejo mesón y de la posterior escritura de arriendo en 1784. Se entiende que entre 1780 y 1783 tuvieron lugar las obras del edificio. No se conoce la fecha en la que dejó de utilizarse y al terminar la Guerra Civil, se plantea que sea reconvertida en una industria conservera, sin llegar a realizarse finalmente.

Descripción:

Tiene planta rectangular que constaba de dos zonas, una de alojamiento y recepción de viajeros y otra de dependencias auxiliares que se distribuían en torno a un patio, dedicadas a acoger a los animales de tiro y a los carruajes. El material empleado es mampostería y ladrillo, las cubiertas son de una sola vertiente, orientadas al exterior en su fachada principal y al interior en las dependencias que dan al patio. Todo ello resulta en un estilo muy austero y sobrio.

La zona de alojamiento está orientada al norte y dividida en dos pisos. El inferior estaba dedicado a las cocinas y comedor mientras que el superior era para las habitaciones. La fachada tiene once ejes que corresponden a las once habitaciones de la posada, estando las de mayor rango orientadas al exterior y el resto al patio interior. De las tres puertas de la fachada principal, la central era la zona de entrada a los viajeros y las laterales daban paso a los carruajes. El resto de dependencias distribuidas en pabellones estaban dedicadas, en su nave occidental, a servir como cochera y el resto como caballerizas. Encima de las cuadras se situaban los graneros y las cámaras para el forraje. En una de las esquinas aparece un escudo de armas labrado en piedra perteneciente a la familia de los Vélez.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El edificio se encuentra en un estado de abandono, con zonas de la cubierta que han cedido.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 enero, 2023

El principal riesgo es el derrumbe completo del techo, lo que podría provocar que el resto de la edificación colapsara.

Noticias y/o bibliografía

2021

Cultura inicia el proceso para proteger la posada del Marqués de Villafranca de Librilla. La Verdad, 8 de noviembre.

2019

El Ayuntamiento de Librilla quiere recuperar el edificio de la posada del marqués, La Verdad, 10 de noviembre.

Enlaces:

Las posadas de Librilla declaradas BIC, Blog la opinión de Murcia.

Bibliografía:

Barquero Caballero, F. J. «La posada de Librilla un edificio de la ilustración (s. XVIII)», Nayades, 10, 2021, pp. 3-12.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos