Durante los siglos XVI a XIX se desarrolló en el valle del Deba una iniciativa pionera en Euskal Herria hasta la Revolución Industrial propiamente dicha: la Fábrica de armas portátiles de fuego y blancas de guerra de la villa de Placencia. Dependiendo de la época, dio trabajo de mil a dos mil armeros, y durante trescientos años fue la mayor empresa del País Vasco.
Uno de los vestigios más patentes de esta gran empresa es la presa del molino armero de Olabarrena.
Este molino se construyó en 1534 entre el concejo y dos mercaderes, Juan García de Uribarri y Pero Pérez de Arregia, en la orilla izquierda del río Deba. A finales del siglo XVI el comerciante Dionisio Adame de Arregia se hizo con la propiedad de todo el molino.
La instalación funcionaba como molino (tres ruedas) y ferrería sotil (cuatro ruedas). Y sobre la presa se construyó una pasarela de madera apoyada en cuatro grandes pilares de piedra.
A finales del siglo XV comenzó la fabricación de armas portátiles de fuego en el valle del Deba, destacando los armeros de Soraluze-Placencia (desde entonces Placencia de las Armas). El nuevo negocio provocó una reconversión de molinos y ferrerías en barrenas buscando una mayor rentabilidad, y Olabarrena quedó durante muchos años como la única ferrería de Soraluze, aunque algunas ruedas se dedicaron a barrenar.
En 1573 todos los maestros armeros de la localidad se unieron organizando un holding: Fábrica de armas portátiles de fuego y blancas de guerra de la villa de Placencia, pudiendo así acceder directamente a los grandes clientes (básicamente, los ejércitos castellanos) en ventajosas condiciones. De hecho, se convirtió prácticamente en un monopolio, ya que ese mismo año el rey Felipe II, que ya tenía una oficina de compras en la localidad, la elevó a Reales Fábricas de armas de Guipúzcoa y Vizcaya.
En la parte productiva, los maestros armeros formaron una densa red de talleres particulares (entre ellos Olabarrena) organizada en cinco gremios (cañonistas, llaveros, cajeros, aparejeros y bayoneteros) y tres niveles (aprendices, oficiales y maestros).
El molino armero de Olabarrena continuó barrenando arcabuces, transformando tochos (ferrería sotil) y moliendo cereales. Incluso una de sus ruedas funcionó como batán hacia 1560. A fines del siglo XVII se reconvirtió totalmente a barrena (de ahí su nombre: Olabarrena).
La riada de 1834 arrasó el molino y rompió la presa. En 1848 el Cuerpo Nacional de Artillería compró el molino y eliminó las piedras de moler cereales.
El fin del monopolio armero y del sistema gremial (1865) coincidió con cambios tecnológicos en el producto (armas de retrocarga, más sencillas de producir) y en el proceso (comienzos de la máquina herramienta).
Abandonada la armería, la empresa eibarresa Orbea lo adquirió en 1905, reconvirtiéndolo en central eléctrica.
Uno de los molinos armeros más antiguos de Soraluze-Placencia de las Armas es el de Olabarrena.
Se construyó en 1536 en la margen izquierda del río Deba. Con un canal de entrada de unos 50 metros, el agua alimentaba siete ruedas que, además de barrenar cañones de armas de fuego, se utilizaron para moler cereales, como ferrería y como batán. Un canal de salida de unos 30 metros devolvía las aguas al río Deba.
La presa tiene unos 40 metros de largo y más de 2 metros de altura. Junto a Igareta, también en Soraluze, es una de las mayores presas de esa época conservadas en la cuenca del río Deba y, posiblemente, del País Vasco.
Se completaba con un puente construido directamente sobre la propia presa. Las bases de este puente, de piedra, se han conservado hasta la década de 1970, quedando todavía vestigios
La presa genera aguas arriba una lámina de agua de unos 350 metros, creando durante los últimos 500 años un paisaje fluvial armero en pleno casco urbano de Soraluze.
Declarado por el Gobierno Vasco zona de presunción arqueológica. Igualmente, tanto el molino como la presa de Olabarrena están incluidos en el Catálogo de bienes culturales de protección básica del P.G.O.U. de Soraluze Desde principios de 2024 los Ayuntamientos tienen competencias para “desproteger” los bienes culturares de protección básica, lo que es el caso de la presa del molino armero de Olabarrena.
Se conserva la presa completa, de unos 50 metros de largo y más de 2 metros de altura. Los pilares del puente coetáneo se derribaron a fines de la década de 1970, quedando vestigios de su arranque. La riada de 1834 abrió uno de los paramentos entre pilares que fue reparado posteriormente.
Del canal de entrada, se conservan 15 metros abovedados bajo una edificación del siglo XIX. Y otros 10 metros del canal de salida, éstos en mal estado.
Tras la desaparición de la Fábrica de armas portátiles de fuego y blancas de guerra de la villa de Placencia, han desaparecido la mayoría de las instalaciones asociadas y su memoria, por ello es necesaria la protección de los vestigios restantes, como esta presa del molino armero de Olabarrena.
La Diputación de Gipuzkoa, con financiación del proyecto europeo MERLIN, cuyo objetivo es la movilidad de las especies piscícolas a lo largo del cauce del río Deba prevé derribar la presa. Se añade que desde principios de 2024 los Ayuntamientos tienen competencias para desproteger los bienes culturares de protección básica, como es este.
Sin embargo, ambos valores, naturales y culturales pueden y deben ser compatibles. La Administración Pública tiene el deber de promover ambos. Existen soluciones conocidas, testadas y experimentadas que permiten con una reducida afección a las presas permitir que la fauna piscícola pueda rebasar lo que en medios ecológicos se considera obstáculos a su movilidad. Soluciones técnicas tales como rampas o canales laterales son posibles.
2024
Un informe de la Cátedra Unesco califica de «único y excepcional» el paisaje fluvial de Soraluze. El Diario Vasco, 24 de mayo
2023
El Ayuntamiento de Soraluze define su postura sobre las presas. Noticias de Gipuzkoa, 2 de diciembre
Nueva cita sobre el futuro de las presas de Soraluze Noticias de Gipuzkoa, 7 de noviembre
Un pueblo con la mirada puesta en el río… más que nunca. El Diario Vasco, 22 de enero
2022
El proyecto Merlín suscita debate en Soraluze. El Diario Vasco, 5 de agosto
El martes se presenta el proyecto de mejora del río Deba. El Diario Vasco, 20 de mayo
Bibliografía
Arizaga, Félix. Armagintza Soraluzen-La armería en Placencia. Ed. Félix Arizaga Arrasate, Ernani, 2023
Izaga Reiner, José Mª. Informe sobre las presas Olabarrena e Igarate y el complejo armero de Sagarraga, en Soraluze Placencia de las Armas, 2024
Larrañaga, Ramiro. Soraluze-Placencia de las Armas: Monografía histórica. Ed. Soraluce, 1993