Pocos kilómetros aguas arriba de Arévalo, existen los restos de esta presa romana cerca del vado que cruzaba la calzada del puerto del Pico. Cabe la posibilidad de que estos restos sean en realidad de un puente, pues por el lugar pasa la Cañada Real Leonesa Occidental, lo que viene a demostrar que la zona se ha usado como vía de comunicación desde tiempos remotos, pudiendo pertenecer a la calzada romana Segovia-Astorga.
Se trata de una presa de gravedad, con unas dimensiones de 50 x 1,5 m. a 3,0 x 6 m. Los materiales utilizados para construirla son cantos rodados unidos con argamasa de cal y arena. En la vista general de la presa desde aguas arriba, se observan varios fragones de hormigón del estribo izquierdo, en el que se aprecian las sucesivan tongadas de opus caementicium (de 1,1 m. de espesor). Además de fragmentos rodados que formaban parte del muro, que debía tener, al menos. 6 m. de altura.
Sin protección específica
La presa se encuentra en un estado de conservación deplorable.
Deterioro progresivo. Cada año que pasa se pierde un poco más de esta interesante presa.
2011
«Paseo por la ribera del Arevalillo». En La Llanura, Revista digital de la Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, 8 de julio de 2011.
Bibliografía
Bergamín, J. F. et al. Estudio geofísico de la presa romana del Río Arevalillo. Nava de Arévalo (Ávila). Geociencias. Revista da Universidade de Aveiro, Vol. 5, fasc. 1, págs. 95-104. 1990.
VV.AA. Las presas romanas de España. Propuesta de Inventario. p.11.