Lista Roja

Restos de la presa de Santa Engracia

Inicio > Lista Roja > Restos de la presa de Santa Engracia

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

El puente, molino y presa ya aparecen citados en la documentación del siglo XIII. El nombre de Santa Engracia procede de un desaparecido convento de las Clarisas que hubo en su proximidad. La primera mención documental es de 1227, entonces se llamaba Molino del Mazón. Este fue inicialmente batán para paños y, posteriormente, se dedicó a la molienda de cereal.

En 1888 se convirtió en central harinera y, acto seguido, en central eléctrica municipal. En el año 1942 se instaló sobre el canal del molino la empresa «Industrias del Caucho». Sus instalaciones fueron derribadas en 2015 y se recuperó todo el ámbito.

Descripción:

En el meandro del río Arga, llamado «Trinitarios», se encuentra el puente de Santa Engracia, acompañado por la presa del mismo nombre, y por los restos del canal de un antiguo molino.

La presa fue construida en el siglo XIII con piedra de sillería para servir al molino harinero municipal y, a lo largo de los siglos, ha sufrido diferentes arreglos. Es de mampostería y refuerzos internos de madera, y su trasdós está protegido por un entablamento de madera de roble. La permanente humedad de la misma ha permitido la conservación de estos elementos de madera. Se apoya contra el puente, aprovechando su ojo oeste para el paso del canal del molino. A escasos metros de este puente se encuentra el de «Cuatro vientos», del siglo XVIII.

En el 2015 se rehabilitó este espacio, eliminando una fábrica de 1940 que se había situado sobre el canal original del molino. Todo ello forma un conjunto histórico.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de ruina. Amplio deterioro de la misma, a pesar de la rehabilitación del conjunto en 2015. En 2018, la presa sufrió una pequeña rotura, que con el paso de los meses se ha agrandado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 mayo, 2021

Abandono de la presa. Consideramos necesario hacer compatibles las dinámicas naturales del río Arga con la conservación de su patrimonio cultural. Sería conveniente trabajar a favor de la recuperación ecológica del río, su flujo natural y el bosque de ribera, al mismo tiempo que documentar y mantener los restos más antiguos y valiosos de la presa, sin proceder a su reconstrucción.

Noticias y/o bibliografía

2020

«Una opinión partida en dos como la presa«, Diario de Navarra. 15 de noviembre.

Bibliografía

Alegría Suescun, D.; «Guía del Patrimonio histórico de los ríos de la Comarca de Pamplona. Río Arga«, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; pp. 128-129.

Galán Soraluce, J. (2019); «Presa de Santa Engracia»; Pregón Nº52.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos