Lista Roja

Priorato de La Quinta o La Granja

Inicio > Lista Roja > Priorato de La Quinta o La Granja

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Desde el siglo X se conoce la existencia de una pequeña comunidad monástica dedicada a San Miguel y fundada en Valbuena, de unos diez miembros, probablemente relacionada con este priorato. Esta comunidad se agregó al monasterio de San Pedro de Cardeña en el año 972, por orden del conde de Castilla Garci Fernández y su esposa Ava de Ribagorza. Buscando ampliar la defensa de su territorio contra los musulmanes, promulgó sus ordenanzas sobre los caballeros-villanos de Castrojeriz. Durante su vida, el conde favoreció con gran devoción este monasterio donde, cinco años después de su muerte en el año 995, fueron trasladados sus restos mortales.

Posteriormente, el priorato perteneció a los monjes antonianos de Castrojeriz, dedicados al cuidado de los enfermos que llegaban por el Camino de Santiago, especialmente a aquellos que sufrían la enfermedad del «fuego de San Antón» o ergotismo.

Descripción:

Los restos del antiguo priorato de La Quinta o La Granja se encuentran a 3 kilómetros de Valbuena de Pisuerga. Tan sólo se conservan las ruinas de dos de los muros de lo que fue una iglesia románica, de transición al gótico, datada en torno al siglo XIII. Este templo se edificó con sillares de piedra. Los dos muros que aún perduran forman un rincón, en el cual se encuentra una columna sobre la que se asienta un capitel poligonal. De este capitel nace a su vez el enjarjado o jarjamento, en el que se observan parcialmente conservados los nervios que daban origen a la bóveda.

En su parte exterior aún se aprecian dos contrafuertes, uno completo y otro de forma parcial. Destaca, a unos dos metros de altura, una moldura horizontal decorada con puntas de diamante. En el terreno que circunda a estos restos se amontona una gran cantidad de material pétreo (fragmentos, sillares…), y también se observan en le entono otros restos de construcciones que probablemente estuvieron vinculadas al priorato.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Pésimo estado de conservación que amenaza con la desaparición total del bien. El muro noreste se conservaba parcialmente con su moldura horizontal durante la primera década del siglo XXI, por lo que podrían encontrarse restos de la moldura horizontal junto a los cascotes. Los entornos son poco accesibles al estar el priorato rodeado de cascotes y maleza que dificultan su observación. Del mismo modo, la ruta de acceso es un camino no acondicionado (en mal estado en algunos puntos) y sin señalización alguna. Los restos también carecen de cualquier tipo de cartel informativo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 diciembre, 2023

La situación de abandono y exposición en que se encuentra el bien supone un alto riesgo de pérdida del bien, así como el expolio de sus elementos.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El Priorato de la Quinta. Valladolid, rutas y paisajes.

Priorato de la Granja – Valbuena de PisuergaEl románico en Palencia.

Priorato de Valbuena de Pisuerga. Diario del Canalero.

Valbuena de Pisuerga (Palencia). Priorato de La Granja o La QuintaFlickr.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos