Lista Roja

Puebla Vieja de Laredo

Inicio > Lista Roja > Puebla Vieja de Laredo

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

La Puebla Vieja, uno de los conjuntos urbanos más valiosos de Cantabria, fue fundada en 1200 por Alfonso VIII de Castilla.

Descripción:

Posee, al igual que otras pueblas nuevas fundadas en la Edad Media, una estructura regular de seis calles octogonales con la esplendida iglesia gótico cisterciense de Santa María de la Asunción coronando el conjunto. A día de hoy, alberga un patrimonio cuantitativa y cualitativamente de enjundia; en sus calles conviven grandes palacios blasonados, numerosas casas torre, edificios renacentistas y el Convento de San Francisco en el Arrabal, sin olvidar las viviendas tradicionales, con sus sencillas estructuras de madera, de gran interés típico y etnográfico.

Grado de protección legal:

Declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Cuenta con un Plan Especial aprobado en 1999 que se ha revelado insuficiente. Carece del preceptivo entorno de protección.

Estado de conservación:

Gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso. En los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la actual Puebla Vieja.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Se encuentra en trámite de aprobación un PGOU que prevé, entre otras cosas, una ocupación exagerada por viales y edificaciones residenciales de buena parte del cinturón verde que, ahora mismo, protege el entorno de la Puebla; volumetrías agresivas en el entorno de Santa Catalina, desmontes y terraplenes junto al Convento de San Francisco, en cuya trasera está prevista la apertura de un vial, destrucción de grandes tramos de la cerca urbana, graves afecciones a la Calzada de San Lorenzo, etc. Además, riesgo de hundimiento de numerosos edificios integrantes del Conjunto.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos