Este puente servía para cruzar el arroyo de la Encina en el camino de Aldealama, en San Cristóbal de la Cuesta. Constaba originalmente de cinco arcos de medio punto y en la piedra de cumbrera del arco principal tenía tallada una inscripción con la fecha de 1737, año que se cree que corresponde a su fecha de construcción.
Actualmente sólo conserva dos de sus ojos aunque, según las fuentes, disponía de cinco arcos de medio punto que hasta principios de este siglo todavía podían verse, a pesar de que habían desaparecido tanto los pretiles como la parte superior del puente.
Sin protección específica - La JCYL propuso considerarlo como Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León y protegerlo según normas urbanísticas municipales, pero nunca llegó a producirse
En 2004 un informe del servicio territorial de Cultura de la Junta aseguraba que concurren en él «valores como para considerarlo un Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León, pero sin la categoría suficiente como para inventariarlo o ser declarado de Interés Cultural. Se propone, por tanto, que se proteja mediante los instrumentos urbanísticos adecuados, incluyéndolo en el catálogo de inmuebles protegidos que recogen las Normas Urbanísticas Municipales».
En 2015 y 2019 el Consistorio presentó denuncias ante la Guardia Civil por el expolio de 3 de los 5 ojos del histórico puente de Aldealama. Tuvieron que llevarse las piedras con vehículos de gran volumen. A raíz de esto, el ayuntamiento ve difícil su protección.
Progresiva desaparición del puente
2019
A San Cristóbal le roban su puente. La Gaceta. Regional de Salamanca, 9 de enero.
Enlaces
¿Quién se llevó el puente de San Cristóbal de la Cuesta?. CYLTV, 2015.