Lista Roja

Puente de Aldealama

Inicio > Lista Roja > Puente de Aldealama

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

Este puente servía para cruzar el arroyo de la Encina en el camino de Aldealama, en San Cristóbal de la Cuesta. Constaba originalmente de cinco arcos de medio punto y en la piedra de cumbrera del arco principal tenía tallada una inscripción con la fecha de 1737, año que se cree que corresponde a su fecha de construcción.

Descripción:

Actualmente sólo conserva dos de sus ojos aunque, según las fuentes, disponía de cinco arcos de medio punto que hasta principios de este siglo todavía podían verse, a pesar de que habían desaparecido tanto los pretiles como la parte superior del puente.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - La JCYL propuso considerarlo como Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León y protegerlo según normas urbanísticas municipales, pero nunca llegó a producirse

Estado de conservación:

En 2004 un informe del servicio territorial de Cultura de la Junta aseguraba que concurren en él «valores como para considerarlo un Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León, pero sin la categoría suficiente como para inventariarlo o ser declarado de Interés Cultural. Se propone, por tanto, que se proteja mediante los instrumentos urbanísticos adecuados, incluyéndolo en el catálogo de inmuebles protegidos que recogen las Normas Urbanísticas Municipales».

En 2015 y 2019 el Consistorio presentó denuncias ante la Guardia Civil por el expolio de 3 de los 5 ojos del histórico puente de Aldealama. Tuvieron que llevarse las piedras con vehículos de gran volumen. A raíz de esto, el ayuntamiento ve difícil su protección.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 julio, 2023

Progresiva desaparición del puente

Noticias y/o bibliografía

2019

A San Cristóbal le roban su puenteLa Gaceta. Regional de Salamanca, 9 de enero.

Enlaces

¿Quién se llevó el puente de San Cristóbal de la Cuesta?CYLTV, 2015.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos