Puente de piedra sobre el río Duero, de posible origen romano aunque reedificado en el Edad Media. Fue reformado en el siglo XVIII.
Tiene seis ojos con arcos de medio punto y cinco tajamares angulares, sobre antiguos cimientos de origen romano. Su estructura tiene 70 metros de luz entre estribos y 115 metros de longitud total.
Sin protección específica
2015– La Junta de Castilla y León termina la intervención en el puente con una inversión de 41.770 €.
2014– Un partido político pide que la Junta de Castilla y León arregle el puente de Andaluz, siendo esta propuesta rechazada por las Cortes de la comunidad autónoma. También se rechaza que se inicie el expediente de Bien de Interés Cultural.
Se han llevado a cabo labores de restauración. En el transcurso de los trabajos no se han apreciado defectos estructurales que pongan en peligro su estabilidad. Los deterioros más importantes observados en el momento de planificar la obra fueron: vegetación en paramento del puente y en tajamares; pérdida de sillares en varios puntos de la estructura, especialmente en uno de los tajamares centrales, aguas arriba, y en la coronación del muro que forma la aleta del estribo izquierdo; y desaparición del peto o albardilla de protección en la parte inicial de la estructura.
Para la reparación del tajamar destruido, objeto principal de las obras, se contó con sillares recuperados del cauce por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo con el que se coordinó la intervención, puesto que ha sido el encargado de la limpieza del cauce en las inmediaciones del puente.
De no repararse, el puente se podría desplomar ante nuevas crecidas.
2015
La Junta concluye las obras del puente de Andaluz. Soria Noticias, 25 de noviembre.
2013
Delegado territorial pide a Consejería que actúe en puente medieval de Soria. ABC, 10 de abril.
Enlaces
Andaluz. Soria Medieval.
El Puente medieval de Andaluz (Soria) dañado por el temporal. De la parte Berlanga.