Lista Roja

Puente de Cantillana

Inicio > Lista Roja > Puente de Cantillana

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

Fue construido sobre el río Gévora entre 1531 y 1535,  por iniciativa del Corregidor Pedro de Espinosa y financiado con la bellota común. El arquitecto e ingeniero de las obras fue Gaspar Méndez, ejecutor de la mayor parte de las obras de equipamientos y servicios,  remodelaciones urbanísticas, etc. que se llevaron a cabo en el siglo XVI en Badajoz.

Tuvo una importante dimensión histórica y jugó un papel relevante en la Batalla de Gévora, en 1811.

Descripción:

Se trata de una construcción de ladrillo y piedra, de 220 metros de largo y diecisiete arcos, situado a cinco kilómetros de la población en el camino viejo a Cáceres y San Vicente de Alcántara. Tiene diez metros de altura y una anchura de 3,8. Fue realizado con dos vertientes, con la mayor elevación en el centro. Cuenta con pretiles de algo más de un metro y a ambos lados dispone de estribos y tajamares de diferentes estructuras y materiales, aunque predominan los de piedra, con planta triangular y remate escalonado.

Grado de protección legal:

BIC - Genérica Ley Patrimonio Histórico 16/1985

Intervenciones:

2022: Debido a las lluvias y a la crecida del río Gévora se han derribado los dos ojos completos del puente más próximos a la orilla izquierda, la rampa que servía en su origen para el paso del ganado y otros elementos.

1992: Se retiró la placa que se conservaba en el pretil, que se trasladó al Museo Arqueológico Provincial para garantizar su conservación. En ella se puede leer literalmente: La ilustre ciudad de Badajoz mandó hazer esta puente con la bellota del común. Izola en cuatro años Gaspar Méndez reinando el católico emperador don Carlos I. Acabola el año que el gran turco le uio la batala en Túnez.


Estado de conservación:

Avanzado estado de deterioro y riesgo de derrumbe. Daños provocados por la vegetación y raíces de árboles en pilares y firme de la plataforma del puente.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 junio, 2014

Derrumbe del arco central y adyacentes.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos