Puente sobre el arroyo del Salado, próximo a su desembocadura en el río Guadaíra, en el trazado de la vía romana que baja desde Gandul a la Vega. Datar con exactitud la construcción del puente es difícil, pero se localizaron restos de cerámica ibérica y romana en sus cercanías. Siglos después, el puente se menciona en una fuente documental: el 9 de noviembre de 1594, en una sesión del ayuntamiento de Sevilla, se informó de la muerte que habían encontrado muchos arrieros cuando traían trigo y cebada a la ciudad al cruzar el puente, debido a las malas condiciones del mismo. Actualmente está en desuso.
De un sólo ojo de bóveda de cañón, ejecutado con ladrillo tomado con cal. Se conserva la bóveda y sus apoyos, parte de los estribos han desaparecido quedando por tanto el puente mutilado y aislado del terreno.
Bien inmueble inscrito en el SIPHA.
Abandonado.
Progresivo deterioro estructural debido a las crecidas del arroyo.
Enlaces
Puente de Gandul. elganduldealcaladeguadaira.
Puente de Gandul. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Bibliografía
Patrimonio histórico en el ámbito rural de la cuenca del río Guadaira. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2000.
AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores (Sevilla). Sevilla: Diputación Provincial, 1982.
VV.AA. «Vías romanas de Sevilla a Córdoba por Antequera. De Córdoba a Cástulo por El Carpio». De Fuente de la Higuera a Cartagena y de Cartagena a Cástulo. Memorias de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas, 59, n.º 6 1923 Madrid.