Lista Roja

Puente de Gandul

Inicio > Lista Roja > Puente de Gandul

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

Puente sobre el arroyo del Salado, próximo a su desembocadura en el río Guadaíra, en el trazado de la vía romana que baja desde Gandul a la Vega. Datar con exactitud la construcción del puente es difícil, pero se localizaron restos de cerámica ibérica y romana en sus cercanías. Siglos después, el puente se menciona en una fuente documental: el 9 de noviembre de 1594, en una sesión del ayuntamiento de Sevilla, se informó de la muerte que habían encontrado muchos arrieros cuando traían trigo y cebada a la ciudad al cruzar el puente, debido a las malas condiciones del mismo. Actualmente está en desuso.

Descripción:

De un sólo ojo de bóveda de cañón, ejecutado con ladrillo tomado con cal. Se conserva la bóveda y sus apoyos, parte de los estribos han desaparecido quedando por tanto el puente mutilado y aislado del terreno.

Grado de protección legal:

Bien inmueble inscrito en el SIPHA.

Estado de conservación:

Abandonado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 noviembre, 2018

Progresivo deterioro estructural debido a las crecidas del arroyo.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía


Patrimonio histórico en el ámbito rural de la cuenca del río Guadaira. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2000.

AMORES CARREDANO, Fernando(1982). Carta arqueológica de Los Alcores (Sevilla). Sevilla: Diputación Provincial, ISBN:84-500-8180-7.

Blázquez y Delgado Aguilera, Antonio; Blázquez Jiménez, Antonio (1923). Vías romanas de Sevilla a Córdoba por Antequera. De Córdoba a Cástulo por El Carpio. De Fuente de la Higuera a Cartagena y de Cartagena a Cástulo. Memorias de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas, 59, n.º 6 de 1922-1923, Madrid.


elganduldealcaladeguadaira.blogspot


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos