Lista Verde

Puente de Medina

Inicio > Lista Verde > Puente de Medina

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

Es una de las muestras más notables de la ingeniería medieval en obras públicas. Tenía sobre él una de las puertas de la muralla de la villa, según consta en 1543, con un torreón del que apenas quedan restos en un malecón de piedras de rajuela, desgajado a uno de sus costados.

Descripción:

Se trata de un puente mudéjar de Medina sobre el río Arevalillo, de importantes dimensiones: 140 metros de longitud por 20 de altura. Está compuesto por cinco ojos con arcos apuntados, de los cuales el central es el mayor y presenta cuatro arquivoltas. Le siguen en dimensiones los dos de sus lados, con triple arquivolta, estando enmarcados los tres en alfiz, mientras que los de los extremos son los menores y constituyen arcos de descarga. Tiene este puente la característica -perteneciente a sistemas defensivos que aún no se han descifrado- de unos pasadizos abovedados en sus pilares que comunican los tres arcos centrales y unas galerías que suben por su interior.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2015. Se realizan obras de restauración por lo que se retira de la Lista Roja.


2014. En febrero, las autoridades culturales autorizan la reparación de las grietas y la realización de un repaso general de los dos pretiles en toda su longitud, por si existiera alguna otra separación. La reparación está pendiente.


1981. Restauración.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

15 octubre, 2015

Se han realizado obras de reparación de las grietas y un repaso general de los dos pretiles en toda su longitud, por si existiera alguna otra separación.

Motivos de inclusión:

14 marzo, 2014

Aumento del tamaño de las grietas, acusado por ciclos de hielo-deshielo.

Noticias y/o bibliografía

2014

Patrimonio autoriza actuar en las grietas del puente de Medina, en ArévaloÁvila Red, 10 de febrero.

Enlaces

Diez centímetrosArevaceos.

Bibliografía

Real Decreto 3171/1983, de 19 de Octubre, por el que se declara Monumento Histórico Artístico, de carácter nacional, el puente de Medina, de Arévalo (Ávila). Boletín Oficial del Estado, núm. 309, de 27 de diciembre de 1983, p. 34636.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos