Lista Roja

Puente de San Pedro de Royales

Inicio > Lista Roja > Puente de San Pedro de Royales

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

El puente de Royales es una obra civil de cronología medieval y moderna. Se encuentra situado a caballo entre las provincias de Burgos y Palencia y los restos visibles actualmente se encuentran en esta última. El puente está asociado a un hospital jacobeo que se levantó en su lado oeste y cuya cofradía de San Pedro debió funcionar hasta el siglo XVIII. Este puente, cuyos orígenes podrían remontar a la alta Edad Media de confirmarse la relación entre el hospital y la casa de Lara, aprovechaba la existencia de un vado rocoso para salvar el cauce del Pisuerga. Su papel debió ser importante en el circuito de las rutas jacobeas y en el transporte de mercancías desde los puertos cantábricos a Castilla. Parece que su declive comienza en el s.XVII cuando varias riadas lo inutilizan contribuyendo a su abandono y consiguiente deterioro paulatino . En 1785 la cofradía solicitó al rey Carlos III una reparación integral, algo que nunca se llevó a término. En los siglos sucesivos, las crecidas anuales del Pisuerga y sobre todo el expolio de materiales convirtieron este majestuosa obra en unas ruinas románticas.

Descripción:

De la fábrica original del puente se conservan los restos de 6 pilares y el arco entre los pilares nº4 y 5. Se han localizado en labores de prospección las cepas de otros dos pilares en el cauce actual del Pisuerga. Se conserva asimismo la vanguardia occidental aguas arriba hasta una longitud de 180 metros y se ha documentado en excavaciones recientes el nacimiento de la vanguardia aguas abajo y el estribo occidental empedrado junto a una via de comunicación. Del hospital y ermita no quedan restos aparentes si no es por varios paredones del mismo en los márgenes de terreno colindante al puente.

Grado de protección legal:

Pendiente de redacción de informe para solicitud BIC

Intervenciones:

2020: intervención auspiciada por el Proyecto Royales y promovida por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga junto a la pedanía de Olmos de Pisuerga, destinada a consolidar el pilar nº4 (en grave peligro de colapso) mediante la instalación de una zapata de hormigón y la restitución de su fábrica.


2018: Un proyecto de recuperación del puente y su entorno se lleva a cabo mediante campañas de consolidación, excavación y difusión del yacimiento.


1785: Proyecto de reparación del puente en 1785, por Don José Antonio del Otero, que fuera Maestro Arquitecto en cantería, responsable en aquel momento de las obras del Canal de Castilla.


Estado de conservación:

Ruina avanzada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusion:

08 noviembre, 2013

Grandes grietas en la fábrica de los pilares y arcos existentes. Derrumbe por destrucción aparejada a las crecidas anuales del río. Se requiere de manera inmediata un plan de estudio, consolidación y puesta en valor de los restos actuales.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos