Lista Roja

Puente de Udondo

Inicio > Lista Roja > Puente de Udondo

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El puente de Udondo se encuentra sobre los ríos Udondo y Gobelas, afluentes de la ría de Bilbao. Situado en la carretera de Bilbao a Las Arenas, sentido Bilbao, posee una dilatada historia que se inicia en la villa de Bilbao a mediados del siglo XIX.
El proceso de gestación del puente de hierro de Bilbao, que acabará denominándose «de Isabel II», se inicia con la presentación de un plano del arquitecto Antonio de Goicoechea en el pleno municipal de 20 de mayo de 1844. El Ministerio de Gobernación impone una serie de condiciones técnicas y dispone que el arco central sea levadizo. Una Real Orden de 18 de abril de 1845 aprueba el proyecto.
La construcción del puente da comienzo a mediados de 1845 bajo la dirección provisional de Antonio de Goicoechea hasta la incorporación del ingeniero de caminos, Pedro Celestino Espinosa. Se inaugura el 23 de enero de 1848, aunque sin concluir.
Además de tres arcos menores sobre las riberas, el puente salva el cauce de la ría mediante un tramo central levadizo y cuatro arcos iguales de 11 m de luz, de fundición. El puente fue una de las primeras grandes obras realizadas por la fábrica Santa Ana de Bolueta ya que todas sus partes metálicas fueron fundidas en Bilbao por esta pionera y longeva empresa siderúrgica.
Entre 1859 y 1870 se ejecutan diversas obras y se sustituye el tramo central levadizo por uno fijo en 1863 y también dos tramos metálicos deteriorados, por una estructura provisional de madera. Los mayores daños en el puente se producen durante el sitio carlista de la villa en 1874, debidos por un lado a los bombardeos y por otro a las riadas. Recién levantado el sitio, ya se propone la construcción de un nuevo puente, cuyo proyecto se encarga al ingeniero liberal, activo en la defensa de la villa, Adolfo de Ibarreta.
Pero no son las comunicaciones de la villa las únicas que la guerra interrumpe. El camino de sirga de Las Arenas a Bilbao contaba con dos puentes en las desembocaduras de los ríos Udondo y Asúa, el primero parece que formado por un solo arco de 11 m de luz y el segundo por tres arcos similares de piedra de 10 m de luz. Ambos puentes son volados durante el asedio y para su pronta puesta en servicio se le encarga a Adolfo de Ibarreta la construcción de dos puentes provisionales proyectados y ejecutados en celosía de madera.
Se desconoce la fecha exacta de reconstrucción del puente de Udondo. El 16 de junio de 1876 el ayuntamiento de Bilbao acepta ceder uno de los arcos íntegros del puente de Isabel II. Por tanto, el montaje del arco en su nueva ubicación hubo de producirse en los meses siguientes. Allí permanecerá inalterado hasta que hacia la mitad del pasado siglo la carretera de Bilbao a Las Arenas se ensancha; al puente se le adosa, aguas arriba, otro de hormigón pretensado que lo oculta parcialmente a la vista y es posiblemente entonces cuando se le incorpora también un nuevo tablero sobre vigas de hormigón armado.

Descripción:

El actual puente de Udondo, es un arco (fabricado en 1846-47) de 11 m de luz, de fundición o hierro colado, formado por seis cuchillos fuertemente arriostrados entre sí. Cada uno de los cuchillos se compone de un arco inferior (la morfología en arco es la más adecuada para la fundición, que resiste fundamentalmente a compresión) compuesto a partir de cinco dovelas de sección en doble T ensambladas mediante pernos conjuntamente con los arriostramientos transversales. En su origen disponía de una viga superior de madera en cada uno de los cuchillos, para el apoyo del tablero de madera. Dispone también de una sucesión de tres anillos circulares de distintos diámetros en cada tímpano, tangentes a ambas piezas (arco y viga) y arriostrados entre sí mediante cordones de fundición; todo ello ensamblado de modo que el conjunto constituye un verdadero mecano desmontable (de hecho, fue desmontado y vuelto a montar en su actual ubicación en 1876).
El arco metálico se apoya sobre dos estribos de sillería y mampostería, anteriores, al menos parcialmente, a la fecha de su colocación en 1876, ya que existía anteriormente un arco de piedra dinamitado por las tropas carlistas.
El puente es visible en el frente que ofrece a la ría, sobre todo desde una embarcación, ya que aunque puede descenderse por una estrecha escalera, las mareas dificultan el acceso. Sin embargo, aguas arriba del doble afluente Udondo-Gobelas, queda oculto por el puente adosado como ampliación durante el siglo XX, carente de valor patrimonial.
El puente permaneció oculto e ignorado durante décadas, hasta que en 2005-2006 fue redescubierto y dado a conocer.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El puente se encuentra en la actualidad prestando servicio en la carretera de Las Arenas a Bilbao. La inspección visual denota años de abandono y ausencia de mantenimiento, pese a que tanto la Autoridad Portuaria como el Ministerio de Fomento conocen su valor patrimonial y a estar en servicio. Los mayores deterioros se muestran en las dovelas de arranque en ambos estribos. en las que la oxidación es más visible. Las dovelas centrales se encuentran en mucho mejor estado. El puente perdió en algún momento el pavimento de madera original que fue sustituido por una losa de hormigón armado. El puente carece de visibilidad, por haberse adosado una ampliación moderna aguas arriba.
El puente, dado su elevado valor patrimonial, exige una cuidadosa restauración científica y la restitución de su pavimento y barandillado de madera original, reflejado en los planos del proyecto. Puede rehabilitarse para peatones y bicicletas.

Aunque carece de protección, la misma se ha solicitado de forma reiterada tanto al Ministerio de Cultura (por ser propiedad de la Administración del Estado y hallarse en servicio) como al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que hasta ahora la ha desestimado (sobre todo por no considerarse competente) pero que en estos momentos la está estudiando. Se ha solicitado también al Ayuntamiento de Leioa, que casi con toda seguridad lo incluirá en el nuevo Plan General que se está redactando.

Image
  • Localidad: Leioa
    Localización: Vizcaya, Paí­s Vasco
  • Fecha de inclusión: 13 marzo, 2023
    Tipología: PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XIX
    Propiedad: Pública - Ayuntamiento de Leioa (transferido recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 marzo, 2023

En la actualidad existe un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia para construir un vial peatonal y ciclista que afectaría gravemente al puente. El proyecto trata al puente como un elemento sin valor patrimonial y propone trasladarlo parcialmente y/o adosar un nuevo puente, incorporarle una nueva losa de hormigón armado y no contempla su restauración científica ni su revalorización. AVPIOP ha presentado alegaciones al proyecto que han sido desestimadas. El proyecto no saldrá de nuevo a información pública y las obras serán adjudicadas próximamente.
Se encuentra en condiciones de continuar cumpliendo con su función, una vez restaurado y estableciendo límites en las sobrecargas a soportar.

Noticias y/o bibliografía

2022

La Diputación Foral licita las obras del bulevar de la ría Bizkaia, 13 de diciembre

El gran bulevar entre Bilbao y Getxo pasará sobre un puente del siglo XIX forjado en Bolueta El Correo, 3 de mayo

La carretera de la ría será la calle más larga de Bizkaia Deia, 3 de mayo.

2021

Adituek leioako udondoko zubia babesteko eskatu dute, berriro Bizkaino Hitza, 21 de mayo

Puente de Isabel II de Bilbao. Un viaducto con doble vida El Correo, 8 de mayo

JUNTAS GENERALES. Bizkaia negocia ya con el Estado la transferencia de la BI-711 en Erandio. Se trata de 3,5 kilómetros que forman parte del futuro bulevar ciclable y peatonal por la margen derecha Deia, 10 de marzo

El patrimonio industrial como motor de desarrollo de Bizkaia. ¿Sabíais que el Puente de Hierro más antiguo que se conserva no está en Sevilla, el Puente de Triana, sino en Leioa? Está en la carretera de la ría Cadena Ser

2020

El puente más antiguo de Bizkaia está en Leioa. El arco del puente de Isabel II de 1845-48 es el actual puente de Udondo en Leioa Cadena Ser, 13 de diciembre

2018

TRIBUNA ABIERTA. Puente de Isabel II, Bilbao, hace 170 años Deia, 23 de enero

Ruta por las joyas industriales que agonizan en Bizkaia El Correo, 19 de abril

Las Juntas (Generales de Bizkaia) solicitaron declarar bien cultural el puente de Udondo Leiola.info, 19 de agosto

2014

Leioa secunda a las Juntas y pide que el Puente de Udondo sea declarado Bien Cultural El Correo, 1 de mayo

El PP de Leioa pide calificar como bienes culturales la fábrica de FAES y el puente de Udondo El Correo

Las Juntas solicitan proteger el puente sobre el Udondo de Leioa Deia, 10 de enero

2008

Expertos piden declarar monumento un valioso puente de hierro fundido de Leioa El Correo, 23 de enero

Enlaces

El puente de Udondo, el más antiguo hecho de hierro ECOmunica Erandio-Leioa

Jornadas de restauración del patrimonio industrial. Instituto de Patrimonio Cultural de España IPCE

Plan de Acción del Paisaje del Entorno de la Darsena de Lamiako Leioa

El puente del Arenal de Bilbao y el puente de Udondo de Leioa cumplen hoy 175 años Patrimonioindustrialvasco.com

La inauguración del monumental puente de Isabel II de Bilbao el 23 de enero de 1848 Patrimonioindustrialvasco.com

Desmontando un puente para reutilizarlo en otro lugar en el Bilbao del siglo XIX Patrimonioindustrialvasco.com

Las JJ. GG. de Bizkaia solicitan protección para el puente de Udondo, que AVPIOP reitera desde 2008 Patrimonioindustrialvasco.com

AVPIOP solicita protección para el puente de Udondo en Leioa (arco del de Isabel II de Bilbao) Patrimonioindustrialvasco.com

AVPIOP pide la declaración de Bien Cultural para el puente de Udondo de Leioa Patrimonioindustrialvasco.com

Bibliografía

CÁRCAMO, J., La segunda vida del puente de Isabel II. Bilbao, nº 210, p. 9., 2006.

CÁRCAMO, J., A tail of two Spanish cast-iron bridges. TICCIH Bulletin, n.º 44, p. 3., 2009.

CÁRCAMO, J., Udondo ibaiaren zubia / Puente del Udondo. Euskadiko Industria Ondarea – Patrimonio Industrial en el País Vasco, EKOB nº 6. p. 600-605. Vitoria-Gasteiz: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. 2012.

CÁRCAMO, J., Ingeniería del hierro del s. XIX. Tres intervenciones en el Puerto de Bilbao. 2012.

CÁRCAMO, J. e URIARTE, I., Tres hitos del hierro en la Ría de Bilbao. El puente de Udondo, el muelle de Portugalete y el puente transbordador Vizcaya. De Re Metallica: Ingeniería,hierro y arquitectura. p. 87-99. Madrid: Fundación Juanelo Turriano. 2016.

CÁRCAMO, J., Udondo. El primer puente de hierro español debe ser preservado “in situ”. Hispania Nostra, nº 36. 2021.

NAVASCUES, P., Arquitectura e ingeniería del hierro en España (1814-1936). Madrid: Fundación Iberdrola, 2007.

XXXV CURSET Jornades Internacionals sobre la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic PATRIMONI PORTUARI. Barris amb port, ports amb ciutat. Barcelona, 2012.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos